Casablanca

Hace 65 años que estrenaron Casablanca. ¿Quién no ha visto Casablanca? (hablo de la película, no de la ciudad). Encajada en un entorno político que dividía al mundo en dos bandos, la fábrica de sueños, nos enamora con una historia de amor y justifica su posición en la guerra contra los nazis alemanes y el ejército japonés (el otro bando) declarada un año antes tras el ataque a la base de ‘Pearl Harbor’. Es una manera repetida de disfrazar la realidad de ficción, pero qué manera de hacerlo.



Rick es un tipo duro con el corazón reblandecido a base de whisky y tabaco. No demuestra sus sentimientos, aunque alguien puede pensar que los tiene. Oculta sus buenas acciones. Cada copa es un viaje al recuerdo diluido, una carrera contra el olvido; pero el viaje le dio billete de vuelta.
Ilsa es una mujer apasionada con antifaz de causa histórica y compañera perfecta. Es un cofre de secretos; una pregunta eterna (piensa tú por los dos). Quiere a Víctor, la realidad. Y ama a Rick, la imaginación.
Sam es la sombra de la historia. El que escribe la música de lo que pasó y guarda en su piano salvoconductos de futuro y canciones del pasado. Es la música que no puede faltar, la que duele y alivia. El sitio donde ir cuando no quieres hablar pero no puedes callar.
Víctor es el admirado ejemplo a seguir, la lucha ideal, la causa noble, el descuido sentimental, el amor sin altos vuelos, con los pies en la tierra.
El capitán Renault es uno de tantos que viven a costa de la miseria de los demás, obviando ilegalidades a conveniencia y callando su boca con el bolsillo abierto. Está en los dos bandos, pero nunca al mismo tiempo. Es un equilibrista sin corazón. Hay situaciones que fuerzan a uno a actuar así.

Dijo el antifaz un día que la política no es algo sentimental; en esta película hay un cóctel de amor y odio, de olvido y guerras, de Patrias y patrias, que condicionan las decisiones; aparentemente. ¿Somos así nosotros? ¿Eres tú Rick o Víctor o Ilsa o Renault? Porque digo yo que la película acaba bien. ¿O no?

34 comentarios:

Belén dijo...

Yo la he visto ni lo se, y también le dediqué un post hace tiempo... y era curioso porque algunos comentarios decían que no lo había visto, así que...

A mi no me pasan esas cosas, querido amigo, no soy nadie, si acaso el músico que ve toda la historia pero que no es protagonista :)

Muchos besos

Svor dijo...

yo no la vi... tal vez sea me toque.

Recomenzar dijo...

Tus palabras en mi blog increibles...que mas puedo decirte....la película casablancas me fascinó la música..pero no la recuerdo. no pude ver tu video vuelvo y trataré de verlo para comentar sobre él

Recomenzar dijo...

Bueno me encanta él..... que hombre, y la musica muchacho me transportó al cielo acordate que soy una nube
besos dulces de caramelo

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

"You must remember this
A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by."

Y tu ahora me pones a cantar tan tempranito...?

Demasiado que decir, y un mudo suspiro es lo que consigo pensando en Casablanca.

Me parece que el final fue el que "debió ser".
...siempre nos quedará París.

Por cierto; lindo antifaz el de hoy.

Besos y feliz domingo.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Y no me lo niego. Rick, es Rick.
Besos

Kt. dijo...

Creo que alguna vez fuí Ilsa... la compañera perfecta, ni una sola queja... Queriendo y amando al mismo tiempo, terrible situación. No se la sugiero ni se la deseo a nadie!!!

Besos sin Antifaz (al descubierto)

Buenas tardes para tí, aún días para mi.

Kt. dijo...

.

Modificaste la cabecera de tu blog!!! Ohhh que linda te quedó y por cierto, hoy hace un sol fabulo... cuando él descanse un poco, voy a dar un paseo pero sin Antifaz, hoy quiero encandilar con mi mirada... no sé porque.

Más besos!

Patry dijo...

Pues yo no lo he visto...¡qué pecado!Y eso que creo que la tiene mi padre por ahí en su colección de películas...tendré que ponerme un día a verla!
Besos.

Calle Quimera dijo...

Creo que todos tenemos algún trcito de cada personaje,yo me quedaría con Sam.Salud¡¡¡.

Navarro dijo...

ups....otra peli más que ver....
saludosssssssssssssssssss

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

toc toc..

En esta noche solitaria que comienza vine a dar un paseo (saltando y cantando) por tu Antifaz.
¿Puedo quedarme un ratito escuchando una y otra vez ese piano?

Con permiso, que aquí me siento y cierro los ojos.

Besos y feliz semana.

Calle Quimera dijo...

Etinarcadia se me ha adelantado. Creo, al igual que él, que todos somos un poco Rick, Ilsa, Víctor, Sam... Y otros, espero que los menos, tienen también su parte de Renault. Como tu pregunta tenía carácter individual, te diré que afortunadamente a mí no me tocó nada de Renault. Soy mala equilibrista, y aún conservo el corazón, al menos buena parte de él, gracias a Dios.

besos.

Yo voto al PP... y no debería dijo...

Hay que reconocer que los del PP somos los que damos las mejores propinas a camareros, taxistas, cajeras de supermercado, servicio doméstico, etc, etc, etc. Sabemos que los euros son para regalar a los más menesterosos. ¿Tú también regalas tus euros?

Saludos cordiales

Ricardo Tribin dijo...

Casablanca, Humprey Bogart...que bellas epocas en las que recordar es vivir. No olvido nunca " El fantasma de la opera", ni a " My fair Lady. Abrazos,

Malena dijo...

Lo siento. Es un crimen decirlo, pero no he visto la película de Casablanca. Sólo sé aquello de "Tócala otra vez Sam". Me lo pongo como deberes para estas navidades. Iré al videoclub y me la alquilaré.

Besos.

Anónimo dijo...

yo voto al pp y también os tomais copitas con los dictadores en las haimas...ah¡ y los menesterosos no necesitan vuesras limosnas...¡te quiés ir por ahí!


UNO QUE NO VOTA AL PEPÉ

El antifaz dijo...

BELEN: Me acuerdo de aquel post tuyo. Ya comentaba el antifaz en tu sitio. ¿sabes que te digo? Que no me creo que no te pasen esas cosas... tú también con antifaz? Esto es contagioso. Un beso.

SVOR: Si la ves te inspirará alguno de esos poemas que escribes. Besos.

MI DESPERTAR: Gracias. Yo lo intenté en tu blog; pero fuiste tú la que lanzaste el reto. Si la vuelves a ver (la película) cambiará el sentido. Y cada vez que la veas, descubrirás algo nuevo. Besos Mucha. Muchos besos.

EUGENIA: ¿sabes por qué te pongo a cantar? Porque me gusta escucharte. Cantas de maravilla. Casi como un angel. Si yo tuviera un piano... Un beso.

Kt.: Ilsa es un personaje incómodo. Nadie debe ser Ilsa. Cada uno debe ser lo que quiere ser. A Ilsa le faltaba algo para ser Ilsa. ¿me dices tú qué le faltaba? ¿o te lo digo yo? Un beso niña. Bonito blog tienes.

PATRY: Tú sabrás apreciar lo que la película cuenta. No sólo el trasfondo político, toda la historia... ya verás. Un beso.

CALLE QUIMERA: En cierta forma lleváis razón los dos. Tenemos un poco de cada personaje. Lo que ocurre a veces es que tenemos que elegir qué hacemos en una determinada situación. Entonces no podemos ser Rick e Ilsa al mismo tiempo. Que putada. Salud y besos.

NAVARRO: Venga hombre. Que esta es de las de cabecera. Saludos.

YO VOTO AL PP: Sí. vosotros dáis las mejores propinas. Seguro. Por eso os llaman conservadores. Gracias por tu inteligente comentario sobre la película Tiburón3... que tanto me gusta como has podido ver.

RICARDO TRIBIN: Tengo un recuerdo muy muy desagradable de la película "el fantasma de la Ópera". Me hizo tener pesadillas de pequeño durante mucho tiempo. Tengo que volver a verla para superar ese momento. Gracias por venir. Te debo una visita. Saludos.

MALENA: Tu forma de escribir cambiará si esta película te deja algo dentro. Seguramente te dejará algo dentro. Seguramente escribirás mejor, por mucho que cueste creerlo. Gracias por tu comentario y por tu felicitación. un beso.

ANONIMO: Eres mú simpático. Y mú gracioso. Es una pena que cuando te apuntaron en el registro no hubiera nombres disponibles. Mi amigo el del PP ya sabe que yo voto a IU. Y no se va porque a mí no me da la gana. ¿sabes? Siempre prefiero alguien que vote al PP y lo diga con la boca abierta a alguien que no diga como se llama. Gracias por venir... de cualquier forma.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Si tu tuvieras un piano me quedo aquí en tu casa y no me saca nada ni nadie.
gracias...♥

Kt. dijo...

Sé que entendiste la metáfora de mi comentario, así como yo entendí la metáfora de tu post.

Le faltó lo que a mí luego me sobró, lo sabes y yo también. No lo digas, no hace falta. Gracias.

Besos muchos nene!

Borrasca dijo...

Hermosa película Casablanca, lo mejor es el piano que me transportó a momentos maravillosos, cuando no necesitaba antifaz para ir por la vida.

Besos disfrazados

Anónimo dijo...

Ahora mismo no me acuerdo de haber visto la pelicula, tomare nota para verla en estas vacaciones.Lo que si te cuento es que he terminado de leer El desencuentro de Fernando Schwartz es una historia en la que Africa Angles vive toda su vida con el antifaz puesto y antes de morir se quita el antifaz para enseñarle como es realmente a su sobrino "chamaquito" como cariñosamente lo llamava

Syl dijo...

Me encanta esta película...tengo la versión original y no sé las veces que la he visto.

En algunas cosas me parezco a Ilsa, pero en más espabilada creo yo.
Todos somos siempre alguno de ellos, simplemente porque en la vida, aunque pensemos en ser más o menos especiales, todos nos parecemos mucho y actuamos de maneras muy similares.

Besitos.

El antifaz dijo...

EUCHY: Si tengo un piano, pero no suena. Si tengo una canción, pero no canto. Cuado veo esa película sí. Si te quieres quedar te quedas (creo que ya lo has hecho).Besos.

Kt.: No lo digo. A tí si te digo que gracias, sin metáforas. Besos.

BORRASCA: Y qué recuerdos aquellos de libertad sin antifaz, verdad? Si ahora lo llevas, te aconsejo que te lo quites. Deja marcas imborrables. Besos.

REPARTIDOR: Hay mucha gente que vive con el antifaz puesto, por no enseñar su verdadera cara. Bueno, algunos no enseñan ni el antifaz. Hay de todo. Gracias. Saludos.

SYLVIE: Así que tú eres de las que piensan mucho las cosas? Eso tiene su parte buena y su parte mala.
Yo no pienso tanto. Soy más impulsivo. Creo que es un personaje que no sale en casablanca. Besos.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

si.. así sea a la fuerza.. que si quieres que me vaya sabes lo que tienes que hacer no? callar ese piano..

besos, grazie.

Elisa dijo...

Para mí esta película tiene un tono agridulce que lo envuelve todo dentro y fuera de la pantalla, el blanco y negro te inundan con su arco iris de grises, de claroscuros. Tiene personajes y frases eternas. Niebla, ironía, decadencia disfrazada, frases entre líneas...Cada personaje tiene entidad propia, imprimen carácter, crean escuela.

Pienso que cuando uno ve una película como ésta, y se concentra y se deja transportar, descubre lo que es la magia del cine, la magia de la vida…El cine ya no es lo que era… ¿Y la vida?.

Lo dices muy bonito. Un besito

Yolanda Smith dijo...

Me encanta Casablanca, sobre todo la banda sonora.

Besos de miércoles

Yo voto al PP... y no debería dijo...

El conejo es un animal que sólo se debe comer en tiempos de guerra. Cuando el hambre amenace tu familia, Dios te da licencia para tirarte al monte con un fusil al hombro y ¡a cazar conejos! De momento, vete al Carrefour y compra un pavo de cinco kilos. Dios proveerá para el futuro mejores menús de Navidad. Dios y Mariano Rajoy. Cuando nuestro Mariano sea Presidente, nos pagará las mariscadas de Nochebuena.

Saludos cordiales

El antifaz dijo...

EUGENIA: ¿que si quiero que te vayas? ¿Tú oyes el piano? Entonces no compliques lo fácil. Un beso.

ELISA: El blanco y negro le hace especial, es cierto. El cine ya no es lo que era. La vida sí. Siempre habrá un Rick, una Ilsa, un Sam... Un beso.

UNA CANCION PARA TI: Claro. Tú hablando de música... normal. A mí de la banda sonora la que más me gusta es la Marsellesa. "Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé!" Besos.

YO VOTO AL PP: Ten cuidado. Si sigues así dejarás asomas un ápice de inteligencia y entonces no parecerás del PP. El conejo es una fruta que gusta todo el año. Pruébalo en su jugo. Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Yo me apunto al negro del piano..que es como me siento en estos dias todo música...obsrvador y tocando lo que me viene en gana...dos curiosidades qeu me vienen a la memoria de esta pelicula famosa por que la gente dice eso ¿Tócala de nuevo Sam?:

1º A pesar de ser una película americana...salvo Bogart ninguno de sus personajes es norteamericano.

2º Que la frasecita no se dice en ningún momento en la película..lo que se dice es algo así: "Play it, Sam, play As time goes by"

Abrazos cinéfilos.....

Palmoba dijo...

Ninguno, no quiero ser personaje de pelicula..prefiero personaje de mi vida...toma ya!!

Yo vi casablanca ya con 23 o 24 años, en un momento de muchos cambios, en realidad de todos mis cambios...para mi sera inolvidable...pase de capulla a mariposa mientras la poniamos un monton de noches en el video..junto con la mejor compañia que nunca he tenido.

Con un par de tacones dijo...

Claro que acaba bien.. no podría acabar de otra manera, haciéndolo con esa lapidaria frase:

Siempre nos quedará Paris.

El resto de la historia, corre de mi cuenta ;)

Un beso. Un taconazo.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -Quiero hacer un blog contigo -

mi dijo...

Vine a recordar que me encantó esto.

Feliz semana.