Doble carril

Hace 16 años, tenía yo menos barba que sabiduría – ahora sólo me creció la barba – y fue mi primer año de universidad; precisamente empezaban las obras del primer tramo de autovía (doble carril para cada sentido y nada más) entre el pueblo y la capital. 24 kilómetros me separaban de la puerta del saber, aunque yo fuese a aprender otras cosas que no eran precisamente Álgebra, (física y química sí, pero a nivel práctico). Recuerdo aquel tortuoso año de traslados interminables, carriles provisionales, desvíos, retenciones… recuerdo aquel tortuoso año con una lejanía histórica, casi invisible.


La semana pasada vino el político de turno con sus correspondientes tijeras y cámaras de fotos alquiladas, cual Trajano en el estreno de la Vía Apia, a inaugurar el tramo de autovía (bellísima metáfora de la amplitud), que acaba circunvalándonos y que conecta rápidamente a mi pueblito con el resto del mundo. ‘Tutti contenti”. En la antigua Roma construyeron 560 Km de Vía entre el foro romano y Brindisi – en el tacón de bota de Italia – para dar acceso al Adriático y acercarse hacia Grecia. En esta época que ahora vivimos, se nota que han pasado 2300 años. Hemos hecho 1,5 kilómetros de doble carril por año y el empedrado asfáltico resulta una fiel imitación de aquella calzada antigua. La diferencia es que la Vía Apia no tiene tantas curvas.
En un alarde de imaginación – quizá por la copa de vino, o porque un político es en sí un borracho emocional – nos alentaron sobre el brillante futuro y la continuación de la calzada en busca del mar. Vamos, que a este paso, para el año que viene salimos de trabajar a las 2 y llegamos Málaga a las 2 menos cuarto. Señores, pónganse una medalla; sino, yo se la regalo. Porque sí. Porque se la merecen. Por el esfuerzo realizado. Medalla al consejero, al alcalde, al delegado, y a sus marionetas. Medalla al cinismo. Medalla de oro a la inutilidad. Medalla al mejor vendedor del año, del lustro, del siglo (pero que caro venden para lo poco que pesa). Tenemos lo que nos merecemos; en este caso sí. La diferencia entre estos políticos y los que construyeron la Via Apia es que a estos los hemos elegido nosotros. Estos son los socialistas del Vini, vidi, vinci.

16 comentarios:

Belén dijo...

calla, que me estoy acordando otra vez del gran scala esa, un super salon de juego que quieren poner en los monegros, un desierto zaragozano... y me estoy poniendo de una mala gana que....

Besos!

Manolo dijo...

¿Durará la autovía el mismo tiempo que la Via Apia? Viendo la calidad de los materiales va a ser que no... De que empiecen los problemas nos acordaremos del que se llevara parte del presupuesto metido en su chaqueta para celebrar bacanales.

Ave Caesar

Kt. dijo...

1,5 Km por años.... me voy hacer mis cálculos a ver para que año hacen un puente maratómico que atraviece el océano y tengas acceso a esta parte del mundo :)))

Besos kilométricos Anti (de cariño)

Buenas Tardes para tí, días para mi.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Mira como me estés engañando... (son 17 años)...pero si cada vez que llego a tu pueblo que es el mio, tengo que entrar por un sitio diferente...¿que la han terminado? joder...felicidades pero no a los sociatas sino a la empresa que ha conseguido chupar todos los millones del mundo mundial para mantener tamaña obra durante 16 u 17 años....fantástico (y se quejan los catalanes porque el tren se le jodio un mesecico).

Brindaré con cava...cuando llegue en Navidad....Besos

Con un par de tacones dijo...

Por lo menos no le han salido socavones en pleno proceso de iniciación de la construcción. Si es que tenemos un país de mequetrefes...Un beso. Un taconazo.

Calle Quimera dijo...

Se merecen la medalla, Antifaz, ya lo creo. Mi duda sigue siendo quién es el idiota, si el político de turno que diciendo lo que dice se queda tan pancho o nosotros que los elegimos. Seguramente, los dos.

Besos.

El antifaz dijo...

BELEN: Tú siempre la primera. Bueno, capullos de ese tipo hay en cualquier sitio. Besos.

MANUEL J: Ya recién inaugurada se notan los baches, así que imagina cuando pasen unos años de camiones. Entonces los políticos no dirán esta boca es mía. Saludos.

Kt.: Sí niña. Si esta empresa construyera este puente, tardaría 666 años en llegar a Venezuela. Estaría muy mayor ya para ir tomar unas copas. Un beso. sigue sonriendo.

MANUEL: Ya verás que bonica la han dejado, con sus carteles, sus quitamiedos, sus baches, sus curvas... una maravilla. La catedral de Burgos era el otro ejemplo de obra longeva que tenía para comparar a este cacho de carretera. Un abrazo.

TACONES: Es lo que hubiera faltado. Que además se hubieran encontrado algún socavón. O un yacimiento arqueológico; entonces entrarían los de las cucharillas y las brochas (en legítimo derecho) y la autovía la dejaríamos en carril de tercera. Un taconazo. un beso.

AVALON: En eso llevas toda la razón. Somos nosotros cómplices (aunque no partícipes) del engaño al que nos someten los eternos reelegidos. Besos.

Anónimo dijo...

Este es el Antifaz que ami me gusta,que pocas semanas me quedan de repartirte tus escritos

Anónimo dijo...

"Medalla de oro a la inutilidad"

Muy adecuado!

Palmoba dijo...

Que bueno este post!!

Que bueno el regalo de medallas y que buenisimo lo de borrachos emocionales, esto me lo guardo para mi léxico diario.

Volvi a quitarme el sombrero una vez más aqui Sr. Antifaz!!

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Qué bárbaro...
Es que así son..
No tengo nada que agregar, es que se creen estrellas para estar brillando...

Besos♥

Reina Letizia dijo...

Los políticos son así. No les hagas caso.

Besos de Princesa

MaLena Ezcurra dijo...

Ellos hacen todo lo que al pueblo no le interesa, van contra-natura.

Lamentablemente siempre las consecuencias la paga la gente.

Vini, vidi, vinci.

Abrazo.

Borrasca dijo...

En otro de tus post dices que fumando esperabas, pero no sabías qué, a lo mejor era la inauguración de esta autovía...

Es mi primera visita, pero seguiré volviendo con regularidad.

Besitos viales

El antifaz dijo...

EL REPARTIDOR: Me alegro de que te guste. Pero no puedo escribir para que a todos les guste. Solo para que a mí me guste.

MARIALE: Gracias por tu paso. Allí también tenéis elemtos susceptibles de medallas de este tipo, verdad? Besos.

PALMOBA: Hola!! Cuanto tiempo sin verte niña. Tu guardas mis palabras, y yo guardo tu silencio.
Besos.

EUGENIA: Sí. Algunos se creen estrellas y son agujeros negros. El brillo estelar está en tu sonrisa. Baci e parole.

LETIZIA: No les hago caso. Son ellos los que me hacen caso a mí una sola vez cada cuatro años. Tú no sabes lo que eso, como la corona no se reelige... Si convocaramos elecciones a rey te veo en el telediario de los canales locales. Besos.

MALENA, LA PORTEÑA: Los políticos son como un regalo de navidad que no nos gusta y que no sirve para nada. Sólo el envoltorio está bien puesto.
Besos.

BORRASCA: Gracias niña. La cuestión es que sigo fumando. Así que, la autovía no era tan definitiva. Besos.

Guillo dijo...

Hola Anti, ¿en la política se puede ver lo peor de las miserias humanas? ¿quizás sean solo útiles a sus intereses? Al principio todo parece como frutos maduros pero cuando uno se va acercando se nota que están todos podridos. Casi nadie llega a un cargo político sin ensuciarse las manos ó vender conejo por liebre principalmente venderse a ellos mismos como lo que nunca serán.
Igual opino que la política y los políticos son muy necesarios.
Un placer leer esta parte: Nos alentaron sobre el brillante futuro y la continuación de la calzada en busca del mar. Vamos, que a este paso, para el año que viene salimos de trabajar a las 2 y llegamos a Málaga a las 2 menos cuarto

Saludos

PD: Con respecto a mi blog tuve que "borrarlo", si lo quieres visitar escribe tu dirección de correo a esta cuenta acidblueone@yahoo.com.ar