América

Hoy va por América. La de Neruda y el Ché, la inmensa en su selva, la infinita en su océano, la lejana, la de la tienda de la esquina, la que nos llama Madre Patria mientras nosotros hacemos de patria madrastra, la de las epidemias, los terremotos y las tormentas, la de los tangos, los boleros y las guarachas; la de las ONG’s, la que hace política en las plazas y avenidas tirando piedras a los antidisturbios, la que viene a mi casa en las tazas del café, la que tiene un rico por cada millón de pobres, la emigrante, la emigrada; la del perfume de un cigarro, la del color del tabaco, la que prefiere un populista de izquierdas a un populero harto de plata, la descubierta hace cinco siglos aunque existía antes, la sometida, la católica por cojones, la supersticiosa de rituales ancestrales heredados, la que recoge el sol de mis tardes para sus mañanas, la tropical, la del sol helado de frío, la bolivariana sin pedirlo, la turística, la que ve las estrellas que no se ven aquí, la colonial, la colonizada, la montañosa, la llanera, la poetisa, la musical, la sabrosa, la olvidada, la futbolera apostólica y romana, la de civilizaciones borradas, la de la cultura impuesta, la iluminada a oscuras, la misionera, la Lula, Morales, Chávez, Bachelet, Lugo, Correa y otros indígenas elegidos para gobernar al pueblo desde el pueblo, sin escalones que los eleven por encima de la bandera; la América más del sur que el cielo del sur.
Hoy va por América. La de Alicia, la de Kt, la de Mariel, la de Mucha, la de Eugenia, la de Señales de Humo, la de Borrasca, la de Carlos, y la de tantos que demuestran cercanía sin otra intención que mostrarse cercanos, sinceros. Hoy va por América la revolucionaria, la de las caderas anchas, la de los sabores que no he probado sin etiqueta de importación, la de las guerrillas libertarias, la de los eclipses de alimentos, la de la etnia andina, la de los bosques incivilizados, la superpoblada, la mestiza, la mezclada, la del Orinoco, el Amazonas y el río de la Plata; la del subdesarrollo, la de Maradona y Pelé sin sustituto, la de la religión de la abuela, la que usan los artistas españoles para vender discos, la que usan los políticos españoles para dorarse el pecho de medallas, la del me gusta cuando callas porque estás como ausente en la boca de Pablo, la que dijo “me engañan y yo debo ser la cruz y los clavos” en la boca de Jorge, la que dice Gabriel que confunde los síntomas del amor y del cólera, la que pone un reflejo de la luna en los zapatos de baile, la del mapa al revés, la de la cara quemada por el sol, la intensa, la constante, la que se levanta a deshoras, la que me he encontrado paseando por mis renglones.
Va por ti América. Que nadie te diga que no sabes desfilar; si tú das clases de baile. Que nadie te diga lo que tienes que hacer. Canta hoy, lo demás no importa.

Me gusta poner el mundo al revés. Quizá sea esa su posición correcta.


29 comentarios:

El antifaz dijo...

Especialmente para Mariel: Feliz cumpleaños.
Saludos a todos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

visto a si podría ser maravilloso, ¿pero lo es?...va por ellos y por ellas , por los hermanos en lengua y somentimiento....abrazos

Patry dijo...

Que pasada. Que bonito. Me ha gustado mucho...mis abuelos eran argentinos. Ójala hubierna podido leerlo.
Un besazo y bune fin de semana.

Anónimo dijo...

Pues ea... vaya por ellos y felicidades.
Besos

Belén dijo...

Te dejo un beso, Anti...

Besicos

@Intimä dijo...

Pués muy bien Antifaz. Todos tenemos derecho a un reconocimiento.
Besitos.

Alimontero dijo...

Querido José, cómo me has emocionado tío!! si hasta sentí a Neruda en mi piel sonriéndote al leerte....ufff..gracias, gracias, gracias!!

Te dejo mi abrazo y amistad mi querido amigo!!

Ali

Jove Kovic dijo...

Deberíamos mirar mucho más hacia América, mucho más, no sólo para vender discos, celebrar hispanidades y dorarse el pecho de medallas. Pero no creo que vaya a ser así, al menos en mucho tiempo.

TORO SALVAJE dijo...

Brindo por ella también.

Motivos hay, millones y millones de motivos.

Saludos.

SeñalesDeHumo dijo...

Me arrancaste lágrimas y eso que estoy feliz!.
Por un momento me llevaste a recorrer todos los motivos por los cuales sigo en pie,a pesar de que "siguen pegandome en los talones", SONRIO,en el fondo sé que no podrán.
Tu escrito,con corazón, como siempre.
Besos
Y Gracias!

Carlos dijo...

...la América de Colón, Triana y Pizarro, ya que gracias también a la Madre Patria tenemos una identidad, idioma y religión, yo veo lo bueno.
La que brinda y reparte con sus jugadores el mejor fúbol por el mundo, la que simpre os acogerá con cariño.

Gracias por el brindis "Antifasucho" como diría la Euchy, y gracias también por la mención hermano!

manolo rubiales dijo...

ME SUMO A ESTA ORACIÓN REVOLUCIONARIA Y POÉTICA QUE HAS PARIDO, CON TODOS SUS PUNTOS Y TODAS SUS COMAS.

Calle Quimera dijo...

Si a mí que soy español se ma han puesto los pelos de punta me puedo imaginar las lágrimas que habrán rodado por alguna que otra mejilla.Como siempre.enorme.Salud y gracias por no olvidarte de nuestra calle.

 Mayte dijo...

El mundo al revés funciona mil veces mejor...en tus palabras la muestra.

Bikos mil!

Paco Becerro dijo...

El mundo al revés... depende del punto de vista del observador...

Me gusta verlo así también. Es un punto de vista interesatne.

A mis amigos del Paraguay les gustará saber de esta entrada.

Saludos.

Calle Quimera dijo...

Hay atlas y atlas, y el que has hecho a golpe de tecla y cariño los compendia todos, todos los tipos de atlas estaban aquí: político, humano, geográfico... Hasta uno nuevo del que no había oído hablar pero que debe de existir porque en estas líneas he notado su huella: el atlas poético. A ver si encuentro de esa clase en alguna librería..

Besos.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Amigo
amado mìo
gracias por esto.

le faltan algunas cosas a esta Amèrica del texto
Cosas que te contarè un dìa
Si te da por venir.
te quiero
gracias
reverencia
Gracias.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Puedo llevàrmelo? Decìmelo mañana.

Soledad Lirica dijo...

seria ma divertido si estuviera al reves

Mr. TAS dijo...

en el Bicentenario de las Independencias, ¡¡felicidades!!

mi dijo...

he estado muy enferma, casi sin encender la PC, de hecho me estan ayudando a escribir.
Que lástima que antes no habia visto esto tan bonito. Es bello como todo lo que escribes.
América, donde hay quienes te queremos mucho.
Gracias por la mención, que feliz noche....

Clara dijo...

Bellísimo post, escrito desde el corazón y con la misma pasión que le pones a todos tus relatos.
Un beso,

 Mayte dijo...

Te dejo muchos bikiños de nuevo para este fin de semana mi querido Antifaz.

;)

Carlos dijo...

Felíz fin de semana Antifaz!

Carlos Lucero dijo...

a mi me gusta ponerlo boca abajo
saludos

 Mayte dijo...

Y cuándo nos deleitas de nuevo...

Bikiños y buen inicio de semana.

Sureña dijo...

Me encanta esa América, la de Neruda y el Ché. Y me gusta que pongas el mundo al revés... casi diría que está más bonito.

Besos

pati dijo...

Siempre habrán diferentes modos de ver las cosas... y ponerlas del revés o del derecho es un buen motivo para una dedicatoria en toda regla :)

Besos :)

Jesús dijo...

También la de Benedetti, que ayer tristemente nos dejó...