Cuento de Navidad




Había una vez una mujer que contaba cuentos a los niños de todas las edades. Era una mujer con más de 700 años – cada semana cumplía uno – pero con una piel blanca y suave como cualquier joven de su edad. Tenía unos ojos negros que eran como bolas de cristal de donde hacía salir la magia de sus cuentos. Un día llamó a casa a un grupo de niños y niñas y los sentó alrededor de la chimenea para contarles un cuento muy triste. Los niños vieron que la anciana de la eterna cara joven había envejecido de repente. Ella les dijo: “Mirad niños. Os voy a contar el secreto de mi juventud. Ninguno de los cuentos que os he ido narrando en estos años es mío. Ahí está el secreto. Cada cuento que recibía provenía de una persona diferente, tenía una opinión diferente, a veces, sobre el mismo tema; pero todos y cada uno de ellos fueron contados aquí. La magia surgía en vuestras caras; y habéis sido vosotros los que me decíais con expresión de satisfacción o de incredulidad si el cuento era un buen cuento o no lo era. El otro día me sentí mal; ya estuve así otras veces, así que no le di importancia. Vino el doctor a hacerme un reconocimiento y me dijo que la pócima que estaba tomando ya no me hacía efecto. Me diagnosticó una carencia de vitaminas esencial para continuar con mi vida. Después de buscar y buscar por todos rincones de este inhóspito bosque, me dijeron que la fórmula que necesito no existe (al menos no está a mi alcance). Así que este es mi último cuento. La próxima semana cumpliré 769 años y moriré de vieja, que es la forma en que todos debemos morir, para que sigan otros más jóvenes. Y moriré en Navidad, porque es mejor renacer que morir. Gracias.”


Me fui de allí con un sabor a melancolía que llenaba mis pensamientos de recuerdos: mis cuentos nunca fueron mágicos, pero ella supo cómo vestirlos con brillantes. Mis opiniones políticas, mis viajes, mis carnavales, mi vida, mis críticas, mis elogios, mis paisajes, mis deseos tomaron la forma de cuento de Navidad en la puerta de un cementerio. Cogí el antifaz y lo miré por el otro lado, por donde vosotros lo miráis siempre y yo nunca. Era brillante, plateado lunático, y con una cinta de raso del color de un amanecer. Lo enterré al pie de un árbol y tapé el hueco con un montón de hojas secas. Me fui de allí pensando: “Gracias vieja por los 160 años que pasé contigo. Nos vemos “Día a día”.


Cuando volví a la casa, ya no estaba. La mecedora brillaba reflejando las llamas de la chimenea. Todavía se mecía ligeramente, pero ella ya no estaba.

56 comentarios:

Yolanda Smith dijo...

En Navidad que no muera nadie, porfa. Ya era lo que faltaba.

Besos de miércoles

Yolanda Smith dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malena dijo...

Pero tú si estás y te faltan cientos de años por vivir, tantos como historias nos cuentas.

Sigue contando. Yo te espero sentada en el suelo e imaginando ya aquel: "Erase una vez".

Muchos besos.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Dile a la viejita que si ese es su deseo, bien.. la apoyo..pero que le cuento que tengo una pócima nueva, que quizá le sirva... viene endulzada con miel, para que no amargue.
En todo caso, si la viejita es terca y se rehusa, dile que lleguemos a un acuerdo; que se vaya de ahí y que la espero en mi casita... que ahí puede quedarse por el resto de los miles de años que le quedan a su corazón.

Besos.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Pd; sorry, pero no me gusta el antifaz de hoy :(

Belén dijo...

Te quedan sus cuentos, y su sabiduría... que mas quieres?

Besitos

Anónimo dijo...

que triste u.u Feliz Navidad atrasado :S ammm, cuidate y sigue asi extraño escritor *-* muy buen blog, muy buenas escrituras :)

El antifaz dijo...

UNA CANCION PARA TI: No es morir; es renacer.

MALENA: Vendrá ese érase una vez.

EUCHY: La viejita puede ser la más joven del mundo. Tú por ejemplo. A mí tampoco me gusta el antifaz, pero, ya encontraré otro.

BELEN: Nada más. No quiero nada más.

MONSERRAT: Sí. Seguiré así. No sabría seguir de otra forma. Extraño, triste. También me salen otras cosas más alegres. Pero esta me salió así. Así me gusta.

Vistiendo a Candela dijo...

Que triste, pero por lo menos te quedan sus cuentos.

Elisa dijo...

Llevo un rato divagando entre el teclado y el ratón, mordisqueando un lápiz, realmente todo lo que se me viene a los dedos me parece vacío, cursi o inapropiado...es como si las palabras jugaran conmigo al escondite, es como si las palabras hubieran hecho una huelga de brazos caídos, es como si se sintieran huérfanas.

PALABRAS, no os sintáis tristes, él volverá no puede vivir sin vosotras. Simplemente os está recreando, reviviendo, remodelando desde detrás de su Antifaz para reconquistaros de nuevo.

Un beso risueño.

Nota: Me quedo con tus deseos, te los tomo prestados

Recomenzar dijo...

te estamos esperando para jugar

Recomenzar dijo...

Increible el escrito tenés un estilo muy especial

Elisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kt. dijo...

Nunca tuve el día a día en mis manos pero gracias a tu espacio he podido disfrutar la revista... Sentí una nostalgia al leer este cuento, de pronto me vi sentada como una niña frente a la chimenea con mis piernas cruzadas, escuchando tu cuento de navidad, tienes magia Anti (de cariño), lo sabes, eres un gran hechicero.

No importa si lo haces con o sin Antifaz pero, por favor... no dejes de hacerlo. No sabes lo que disfruto cada vez que vuelvo a tu casita a leerte. Eres el dueño del primer blog que me enganchó y si un día no llegas a estar, tu mail creo que va estallar jajajaja (tiempo sin soltar una carcajada en tu blog)

Besos Anti (de cariño) TQM

El antifaz dijo...

VISTIENDO A CANDELA: Me quedan sus cuentos y ganas de que me cuente más.

ELISA: Sabes que una parte de esta locura es por culpa de las palabras. No soy yo quien juega con ellas, sino al revés. Son ellas las que me atacan de noche, o en medio de una reunión de trabajo. Son ellas las que deberían descansar. Pero hay ataques que bien valen una locura. Me pondré en cuarentena a ver después si seguimos jugando. Gracias.

MUCHA: No me dieron orden de actuación en el vuelo, pero pasaré por allí.

Kt.: Me va a pasar a mí como a la vieja. La magia no la tengo yo, la ponéis vosotros según la intensidad de vuestra lectura y la manera de interpretar los textos (quizá adaptándolos a cosas de vuestra vida). ¿que no deje de hacerlo con o sin antifaz? ¿el qué? Ah.. escribir!! Jajajajaja. Tu sabes cómo arrancarme una sonrisa. (tiempo sin reirnos juntos). Gracias Kt (de catiño).

Syl dijo...

No me gusta asociar la navidad con la muerte...pero en este caso, no me ha importado...
La viejecita tenía magia, también lo tenían sus cuentos (o su manera de contarlos)...y eso también la llevó a una muerte mágica.

Como bien dice el refrán...todo depende del cristal con que se mire...(o del antifaz).

besitos.

Yo voto al PP... y no debería dijo...

Ven a Madrid y pídele a tus conocidos que te sigan. Necesitamos familias numerosas para decirle a ZP que estamos abiertos a la vida. No queremos abortos. Queremos hijos. Muchos niños. Todos los que Dios nos envíe.

Saludos cordiales y un año muy próspero en dinero

(Mi Navidad está siendo de cuento. si te contara...)

MORGANA dijo...

Si está, ella perdura, en cada uno de nosotros, solo basta, mirar con el alma.
Besos.

Anónimo dijo...

¡hola papi! como estás? te veo mañana en mi habitacion a las tres de la tarde para contarte un secreto: un cuento.
Un besito.

Patry dijo...

Siemrpe te querarán sus recuerdos.
Espero que tengas una feliz salida y entrada de año, por si no nos leemos estos días, ando un pelín liada.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, más vale que te pongas en cuarentena pues lo que dices del ataque de las palabras y de la locura me recuerda a un libro que leí hace poco, cuyo protagonista era un hidalgo caballero. Como entendida en la materia te recomiendo reposo y mucho cariño de los que te rodean, verás como después las palabras vuelven a ser amigas tuyas y dejan de atacarte.
Feliz entrada y salida de AÑO, aunque nos veremos antes.

- JJ dijo...

Saludos!
Buen relato!
Un placer conocer tu blog.
Un abrazo!

Con un par de tacones dijo...

Hay cuentos que son historias reales, y vidas que son de cuento. Fábulas que desgarran y dramas que enternecen. Fantasías que encadenan y realidades que nos ayudan a desplegar las alas.

Y antifaces. Unos que nos ocultan. Otros que nos protegen. Pero siempre son el punto de contacto entre el mundo y nosotros. Y si algo tienen de fascinante es que, sin ser dos días el mismo, siempre muestran a la misma persona.

Un beso. Un taconazo.

Rebel dijo...

Es ley de vida, y nos ha de tocar a todos, no hay q verlo como algo triste,, a pesar de que yo lo veo así.
Gracias por tus deseos en mi blog.
muchos besos

El antifaz dijo...

SYLVIE: Navidad es nacer y muerte es todo lo contrario... o no. Sí. Todo es relativo.

YO VOTO AL PP: Gracias como siempre por tus acertados comentarios. Sigue así para que todos sepamos cómo es un típico votante del PP.

MORGANA: Llevas razón. Esas miradas que se ven mejor cuando cierras los ojos. Gracias.

MARTA: Pero bueno... ¿tú cómo te has metido aquí? Allí estaré para oir uno de tus innumerables cuentos. Si quieres hacemos uno juntos. Y si mi instinto me pide ser el caballero que protege a la princesa más guapa, seré tu bufón. Y si mi instinto me dice que te tengo que enseñar el camino, dejaré que seas tú quien me lo enseñe.
No hay mejor navidad que tus ojos y los de tu hermano, el caballero loco sin leyes que conquista al mundo a carcajadas.

PATRY: De recuerdos construiré una nueva viejita. Gracias. Nos hablamos.

NURIA: sabes una cosa? Que la locura de dejarlas jugar conmigo es dulce y adictiva, y que los ataques a veces vienen con balas de algodón. Por eso en canaval hay pasodobles y cuplés.

JJ: Igualmente. Vuelve cuando quieras.

TACONES: El antifaz se rinde ante tu zapato, tu tacón. El tacón es el lápiz que dibuja la delgadísima línea que nos separa (realidad y ficción). El antifaz equilibra cuando caminamos por encima de esa línea.

REBEL: Es ley de vida. Por eso se va en navidad, para no acabar de irse y transgredir las leyes, incluso las de la vida. Gracias.

Calle Quimera dijo...

Recuerdo ahora vagamente un pasaje de Los Viajes de Gulliver en que uno de los pueblos visitados por el viajero celebraba con alegría la muerte... La anciana la acepta, ni siquiera parece hacer esfuerzos por encontrar esa medicina. Quizás ha cumplido ya su ciclo, desea hacerlo en navidad, para renacer. Y la mejor forma es entregar el testigo a alguien.. ¿Puede ser al Antifaz? :-)Él sabe bien manejar el don de la palabra....

Besos.

Manolo dijo...

Pienso que más que adiós será un hasta luego. Siempre se necesita algo de aire nuevo para seguir adelante. Un respiro, un alto en el camino, una parada para arrancar con más fuerzas. Todos lo hemos hecho alguna vez en todas las facetas de la vida.

No se puede seguir siempre con un mismo ritmo. Hay que variar la melodía y algunas veces para poder cambiar esa melodía hace falta pararse y aprenderla. Espero que la nueva melodía sea como mínimo igual de buena y pegadiza. Seguro que si.

Borrasca dijo...

Mi deseo es que nunca entierres tu antifaz y sigan los cuentos.

Me gustaron mucho tus deseos para el año próximo, ojalá todos se cumplan.

Besos rojos con sabor a canela para la buena suerte

Ricardo Tribin dijo...

Excelente cuento. Tanta edad parece originaria de Transilvania. Un abrazo para el 2008

Kt. dijo...

Ohhhh!!! pero en que has pensado tu mi querido Anti (de cariño)??? jajajajaja me encanta saber que sonríes y si lo haces conmigo, me regalas felicidad.

Anti, aquí en mis manos tengo una cajita explosiva, cargada de muchos besos y abrazos muy enérgicos para que crucen esta distancia oceánica y llegue a tu hogar para que cubra a TI, ELISA, MARTITA, EL PEQUE, MANUEL Y SUS NENES.... y todos los que te rodean!!!! Que sepan que les quiero mucho, a lo venezolano :)))

Felices fiestas!!!

Kt. dijo...

.

Te propongo este año reírnos más, vale?

mi dijo...

______..___8"=,,88,_.__________________ _______8""=""8'__"88a88'_______________ __.._.;88m_a8___,8""_"8________________ ___"8"'__"88"__A"_____8;_______________ _____"8,__"8___8_______"8,_____________ ______"8___8,__8,_______"8_____________ _______8,__"8,_"8,_______8,____________ _______"8,__"8,_"8mm""""""8m.__________ ________"8,am888i"'___I3,mm"___________ ________,8"___8"__I3.m888"_____________ _______,88P"""""I3I888888______________ _______"'_________"I888________________ ____________________"I8________________ _____________________"I8_______________ ______________________"I8______________ __________,mmeem.m""i,_I8""__,mmeem,'._ _________m""____._"8.8_I8__,8"___.__"8_ ________i8__._'__,mi""8I8_,8_._'__,8"88 ________88.'_,mm""____"8I88"m,,mm'"___8 ________"8_m""_________"I8___""'_______ _________"8_____________I8_____________ ________________________I8_____________ ________________________I8""___________ ________________________I8_____________ ________________________I8_____________ ______________________""I8_____________ ________________________I8_____________ _______________________,I8_____________ _______________________,I8_____________ ______________________,,I8_____________


Feliz año ♥

Unmasked (sin caretas) dijo...

Feliz 2008 y gracias x pasar a visitarme. Un honor.

beso

Petra

El antifaz dijo...

CALLE QUIMERA: Todo lo negro no es oscuro, verdad? Lo que yo digo.

MANUEL JESUS: Gracias. Quiero aprender otro tipo de músicas, quiero escuchar para poder decidir cual me gusta y cual no; y así crear la mía propia.

BORRASCA: Lo recuperaré del sitio donde lo guardé. Allí no llega nadie.

RICARDO: Bueno, somos de España, pero también somos viejos.

Kt.: Acepto tu propuesta. A lo venezolano.

EUGENIA: Año nuevo, vida nueva.

PETRA: Feliz año. Sigue así.

Anónimo dijo...

Anti, de verdad, me da mucha pena, dime que volverás... por favor...
Me gusta mucho como escribes, también como me pareces...
Un beso y buen año.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Me encantó. Durante siglos,los cuentos nos han servido para sublimar los dolores y los miedos
Vaya este como conjuro ante la muerte
esa que nos debe llegar a todos
y que indefectiblemente,bienvenida o no,todos soñamos que suceda frente a un fuego
leyendo unos cuentos
iluminada la cara arrugada por la felicidad de los que nos escuchan.
Como siempre
me voy de aquí llena de arte
Gracias por este cuebto de Navidad
gracias por escribir
gracias por dejanos leer
besos millones

Anónimo dijo...

Bueno antifaz lo primero desearte que el 2008 te colme de toda clase de felicidad y lo segundo tu cuento,tiene mucho cuento y la verdad no me ha gustado, aunque reconozco que tienes mucha imaginación. Un saludo. Mi mujer dice que has creado un cuento con la trayectoria del Dia a Dia y para la gente que no a leido la revista les costara trabajo entender de que va el cuento de esa vieja tan rara que se ha quedado sin pocima (dinero) y sin vitaminas (anunciantes) de todas formas aunque la vieja muera el antifaz sigue bien vivo y ya te iremos dando entre todos un poco de tu secreto.Te deseo que el amor de todos como la luz del sol, te envuelva y sin embargo te ofrezcan una libertad luminosa FELIZ AÑO NUEVO

El antifaz dijo...

CALMA: Seré yo quien te pida calma esta vez. No me voy aunque me esconda. No me escondo aunque me tape la cara. Solo salí a tomar un café sin papel ni bolígrafo.

MARIEL: Es la muerte lo único que nos aseguran al nacer. Esta vez estuvo bien morirse. Gracias.

REPARTIDOR: Cada uno interpretará el cuento de una forma independientemente de la revista. Y aunque la vieja se haya ido, los niños seguimos aquí, y el repartidor también.

Malena dijo...

Feliz Año, Antifaz. Te deseo que venga cargado de sueños que se conviertan en nrealidad.

Un beso muy grande.

- JJ dijo...

Un feliz año de puertas abriéndose con grandes proyectos e ilusiones y mucha salud.
Un abrazote!

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

______..___8"=,,88,_.__________________ _______8""=""8'__"88a88'_______________ __.._.;88m_a8___,8""_"8________________ ___"8"'__"88"__A"_____8;_______________ _____"8,__"8___8_______"8,_____________ ______"8___8,__8,_______"8_____________ _______8,__"8,_"8,_______8,____________ _______"8,__"8,_"8mm""""""8m.__________ ________"8,am888i"'___I3,mm"___________ ________,8"___8"__I3.m888"_____________ _______,88P"""""I3I888888______________ _______"'_________"I888________________ ____________________"I8________________ _____________________"I8_______________ ______________________"I8______________ __________,mmeem.m""i,_I8""__,mmeem,'._ _________m""____._"8.8_I8__,8"___.__"8_ ________i8__._'__,mi""8I8_,8_._'__,8"88 ________88.'_,mm""____"8I88"m,,mm'"___8 ________"8_m""_________"I8___""'_______ _________"8_____________I8_____________ ________________________I8_____________ ________________________I8""___________ ________________________I8_____________ ________________________I8_____________ ______________________""I8_____________ ________________________I8_____________ _______________________,I8_____________ _______________________,I8_____________ ______________________,,I8_____________


♪ Uuuuun feliz año pa´ti, un feliz año pa´mi, un feliz año pa´todos, un feliz aaaaaño ♪

Anónimo dijo...

oie, entrar a la Universidad no es poca cosa, por eso el nerviosismo, no es que éste se apodere de mi, pero es normal o no? besos querido extraño :)

@Intimä dijo...

La Navidad siempre tiene esa cara oculta como la Luna, que sonríe al igual que salpica de pequeñas lágrimas su estancia.
Besitos y espero que caiga tu mascara para ver tus ojos brillar, pero de dicha en este nuevo año que esta por culminar.
Besos :-)

MORGANA dijo...

Te dejo un cálido abrazo y un beso muy fuerte.
Recuerda siempre con los ojos abiertos¡¡¡¡

Guillermo dijo...

Precioso cuento , ¿continuará?

Feliz año.

G.

El antifaz dijo...

MALENA: Gracias. Difícil lo veo, pero al menos correré tras ellos.

JJ: Lo mismo para tí. Y salud. Sobre todo salud.

EUCHY: Vas a dejar el jardín pelado niña. Gracias.

MONTSERRAT: Es normal. Todavía recuerdo cuando yo entré la primera vez a la Universidad; aquello no eran mariposas en el estómago; eran dragones mordiendo. Suerte.

DARILEA: Ahí vamos, con un poco de azúcar y un poco de sal. Aunque intentándolo siempre, que es lo que cuenta. Suerte para tí.

MORGANA: Deberías explicarme lo de recordar con los ojos abiertos. A mí me gusta más la música. No sé. Lo intentaré. Es que a veces me dejo llevar demasiado.

GUERREROS DE LUZ: Continuará porque a mí no me queda más remedio que continuar. Es lo que quiero. Seguir. Y contra eso no voy a luchar. Contra otras cosas puedo ser guerrero como el que más; pero contra mí no; porque perdería seguro.

Alimontero dijo...

HOla amigo querido... bellísimo cuento.
Gracias por compartir tu arte..
Un abrazo lleno de sueñor por realizar para este 2008!
Con amor
Ali

Malena dijo...

Feliz Año lleno de sueños, mi caballero del Antifaz.

Miles de besos.

Calle Quimera dijo...

Antifaz, mis mejores deseos para ti en este año que comienza en unas poquitas horas. Ojalá se cumplan tus más íntimos anhelos. Yo tengo también varios, y uno de ellos es seguir leyendo historias desde el antifaz. Espero que 2008 no me decepcione...

besos, y salud.

Kt. dijo...

.

Nene, estoy dando unpaseo por mis blogs consentidos a dejar mi FELIZ AÑO... tiene sus ventaja la diferencia de horario :)))

Un besote para todos, si????

Y a reír, lo has prometido jajajaja

el nombre... dijo...

Me uno a todos esos hermosos deseos que enumerás al costadito del post!!!!!
Muy pero muy inteligentes y bien puestos.

Besos

El antifaz dijo...

ALIMONTERO: Gracias. Bienvenida al blog y al nuevo año.

MALENA: Felicidades a tí, mi dama oriental.

AVALON: Se cumplirá todo lo que se tenga que cumplir; lo que no sabemos es cómo. Seguiremos escribiendo historias, tú y yo.

Kt.: La ventaja es que ahora que yo te felicito, tu duermes la celebración y yo ya tengo el dolor de cabeza de la resaca.

EL NOMBRE...: Son deseos universales. Son para tí también. Ya verás como entre todos dejan de ser deseos.

BELMAR dijo...



«No hay placer que sea malo en sí mismo. Lo que es malo son las desagradables consecuencias que puedan resultar si no se usa la cabeza cuando se decide qué placeres perseguir y cuáles evitar.»

Epicuro

Mari Carmen dijo...

¡Qué alegría volver a ver tus magnificas creaciones! Sobre todo he leído un bonito recuerdo a nuestro entrañable "Día adía"No he podido ver todo porque en vacaciones ni se tiene tiempo para ello y además intrenet no es barato, sí me ocuparé de seguiros al regreso. "Martosaldía" me recuerda en lo básico, a nuestra memorable REVISTA, en la que tuve la satisfacción de compartir páginas contigo durantes años. A todos los componentes de "Día a día" un recuerdo afectuoso, especialmente al magnifico e increible equipo de redacción, ejemplo a seguir para generaciones venideras, al que no olvidaré nunca y admiraré el resto de mis días. Amistosamente.

Mari Carmen Gª Franconetti

14-8-09 El Pto de Sta María

Mari Carmen dijo...

¡Qué alegría volver a ver tus magnificas creaciones! Sobre todo he leído un bonito recuerdo a nuestro entrañable "Día adía"No he podido ver todo porque en vacaciones ni se tiene tiempo para ello y además intrenet no es barato, sí me ocuparé de seguiros al regreso. "Martosaldía" me recuerda en lo básico, a nuestra memorable REVISTA, en la que tuve la satisfacción de compartir páginas contigo durantes años. A todos los componentes de "Día a día" un recuerdo afectuoso, especialmente al magnifico e increible equipo de redacción, ejemplo a seguir para generaciones venideras, al que no olvidaré nunca y admiraré el resto de mis días. Amistosamente.

Mari Carmen Gª Franconetti

14-8-09 El Pto de Sta María

Mari Carmen dijo...

"DESDE SEVILLA, A MARTOS".
¡Hola, muy buenas! Me dio mucha alegría ver tus escritos de nuevo. Sí, creo que faltaba el que tú añades al "Décalogo de la Buena suerte", que me dejastes en mi blog, y que está muy bien.¡Gracias!

Espero estar en contacto contigo y Juan Riquez... y recordar viejos tiempos, pero también mirando para adelante.

Con afecto.

Mari Carmen