La Poetisa

Ya me cansé de buscar la inspiración en la luna, en la marea idéntica a las ondas de una melena femenina, en los primeros brotes del almendro, y en todas esas paparruchadas que envuelven a la poesía en un plástico plateado, con lacito y todo, y aspecto de perfección absoluta, cual repostaje de Fernando Alonso.

Hoy recomiendo un libro. No es un libro cualquiera “La Poetisa”. El libro trae premio; concretamente el Premio de Novela Felipe Trigo (y desde hoy con el premier premio de novela “El Antifaz” consistente en un cafelito, o lo que se tercie, un día de estos que nos veamos por ahí). Cuenta la historia de una mujer y de su particular manera de dejar entrar a la inspiración poética: por detrás, por delante… El tío, el que escribe, es un jaenero al que podéis encontrar en las columnas de opinión del Diario Jaén. Podéis echar un vistazo en http://tiscarjandra.blogspot.com/ ; os engancharéis. En sus artículos es sencillamente directo; en su libro es directamente directo. Su lenguaje es, ¿cómo diría yo? Voy a intentar explicarme: Recomiendo el libro a todo el mundo, pero especialmente a esos que llevan siempre cara de bien afeitaos y de mal follaos; a la señora que nunca dirá a su marido que sueña con tirárselo en las butacas del teatro, a los que van a misa porque sino la parienta le pone la misma cara de guardia civil que cuando llega a casa después de perder diez mil duros al bingo y a otros juegos de bolas, a los que tapan el movimiento interior que en su bragueta produce la sonrisita de la niña del vecino con un brillante escapulario en el pecho, al equilibrado mental que se masturba compulsivamente en el baño si alguna hembra le deja asomarse a la botonera entreabierta de la camisa, y a los asociados a su asociación, hermanados a su hermandad, o partidarios de su partido, que lucen insignia dorada e integrista en la solapa, y que reza: soy el mejor, lo demás… una mierda.

Inspiraos; leed el libro y dejad que os entre la inspiración por donde le de la gana (si me hubiera pillao la semana pasada). La inspiración también es un escándalo, un disfrute. Que se lo digan a Jesús Tíscar. Si la inspiración os coge en bolas, tanto mejor.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, qué bien descrita la novela, nene.

Jesús Tíscar Jandra. dijo...

Yo no la hubiera descrito mejor. Gracias. Acabo de enlazar tus "impresiones" sobre la novela en mi blog.

elbuenaviador dijo...

Pues tengo como 5 libros sobre mi escritorio esperando ser leídos. En cuanto acabe con lo que estoy busco La poetisa.
Muy ocupado, de hecho, ocupadísimo...pero retomando el vuelo (para no perder la costumbre).
Saludos desde el aire.

El antifaz dijo...

Hola comandante (por las horas de vuelo se sube de rango no?). Me alegro de verte por aquí. El tiempo libre es eso que los jefes no tienen, y si se lo das lo desperdician. Aprovechemos el nuestro.
Un abrazo.

ORENEZ dijo...

Suscribo lo dicho sobre La Poetisa, gracias por tus comentarios sobre unos versos del blog.
Abrazos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Me imagino que es el libro que regalaste a "ma soeur" en la que te encontraste con el autor. Prometo leerlo cuando termine el libro que me regalaron tus hijos (Todo bajo el cielo). Además si se trata de un paisano....un saludo

Anónimo dijo...

Si cuando me comentaste lo de este libro por primera vez (aquí en tierra catalana) ya conseguiste despertar mi curiosidad; ahora, con este comentario a modo de presentación, la curiosidad se ha convertido en deseo. Sobre todo porque me siento identificada con el tipo de gente a la que se lo recomiendas especialmente.

Siento que la inspiración en esta atípica primavera, también está jugando al escondite conmigo.

Gracias por la sugerencia literaria, me apunto al Premio de Novela "El Antifazz"

Anónimo dijo...

Yo no tengo excusa para no leer el libro: en primer lugar porque leer es de mis aficiones la preferida, en segundo porque me lo regalaste y en tercer lo tengo dedicado de puño y letra del autor (con anécdota incluida )...Como Almudena puede que me vea reflejada en las personas a las que dedicas esta lectura...pero como muchas veces procuraré recordar la frasecilla de una persona muy querida, especialmente por tí...”Eso es del cuerpo, ¿no?”

El antifaz dijo...

Bueno. Me alegro de que tengáis una buena sensación a priori. Recomiendo que releáis la primera vez que la insipiración "entra" en la poetisa. Increible, insdescriptible.

Un abrazo.