Las ventanas de Libby. Libby's windows



Este artículo fue publicado en Día a día en Abril de 2004. Cuando Elisabeth Adams expuso imágenes de su vida en pintura y versos, y dejó enredados mis pensamientos en las ramas de uno de sus árboles.


En estos tiempos de guerras, luchas y batallas por Dios y por los hombres; en estos tiempos en los que una dictadura se quita para poner otra; en estos malditos tiempos en los que un estúpido, perennemente embriagado de violencia ha llegado a ser el jefe del mundo estúpido que le ha puesto ahí; en estos tiempos de guerras, necesitamos ventanas por las que, al asomarse, el paisaje sea diferente, pacífico. Las ventanas de Libby se asoman hacia dentro de sí misma, de todos nosotros.

Elizabeth Adams, Libby para los amigos, y profesora de la Universidad de Jaén, expone estos días – hasta final de Mayo – en la sala de exposiciones del edificio Zabaleta, una serie de pintura y poesía, titulada “Paisajes internos”, que son la ventana para asomarse a la paz que estábamos buscando. Ella misma es una ventana abierta al mundo entero, sin fronteras, sin barreras. De mirada profunda y moruna, si te asomas a sus ojos te encuentras en Marrakech o en Rabat, como en alguno de sus cuadros. Y sin salir de allí, estás, sorprendentemente, en un paisaje urbano y tranquilo de Inglaterra. De cualquiera de las ventanas que refleja el violeta de sus lagos, emerge un paisaje jaenero, de esos que Machado nos describió en sus versos: “campo, campo, campo, y entre los olivos, cortijos blancos...” Y te sientes tan lejos de aquí y tan cerca de la vez, que es como si te asomases de nuevo a otra ventana. Libby abre las ventanas de su casa en alguno de sus cuadros, y descubres una colcha y un gato, una butaca, y una tormenta luchando con la sierra, como los hombres luchan entre sí por ser diferentes, y al otro lado, un árbol al que se le enredan las ramas como a uno mismo se le enreda la conciencia a veces irremediablemente, como el otoño que arremolina las hojas secas de sus cuadros de fondo agradable, como su compañía. Al final, me sorprendo a mí mismo en uno de sus poemas, y como mirándome a un espejo leo: “Actualmente no puedo resistir la tentación de un cuaderno virgen y un lápiz recientemente afilado”.

Acercaos a conocerla y asomaos a las ventanas de Libby; una inglesa sin fronteras, una mirada marroquí, una andaluza con mucho arte. Es fácil:

http://www.minigalleryworld.com/Libby_Adams/index.asp




In our current time full of wars, fights and battles in the name of god and of man; nowadays when a dictatorship is overthrown by another; in this damned time when a stupid person, perpetually intoxicated with violence, has become the leader of the stupid world which placed him in its throne; in this time of wars, we need windows where one can lean out to find a different peaceful landscape. Libby’s windows look into herself, into all of us.
Elizabeth Adams, Libby for her friends, who is a lecturer at the Jaén University, exhibits these days – till the end of May – in the showroom of the Zabaleta building a sample of her paintings and poetry, entitled “Inner landscapes”, which are the windows to pop in to the peace we were looking for. She herself is an opened window to the whole world without borders, without barriers, with a deep Moorish look, if you look into her eyes you may find yourself in Marrakech or in Rabat, as her pictures show. And without going out, you are surprised by a quiet urban English landscape. From any of her windows that reflect the violet of her lakes, come into view a “jaenero” landscape similar to those described by Machado in his poetry: “country, country, country, among the olives trees, the white country homes…” and you feel yourself, at the same time, so far and so near here. In some of her pictures Libby opens her home windows and you find out a bedspread and a cat, and an easy chair and a storm fighting against a mountain, the same the man fights against man just because they are different. And, on the other side, a tree whose branches get entangled the same as you get some times entangled with your conscience, like the autumn which whirls the withered leaves in her paintings as a pleasant background, like her company. At the end, I surprisingly find myself in one of her poems, and looking myself into a mirror I road “Nowadays I can’t yield the temptation of a white notebook and a pencil just sharpened”.

Drop in to meet her, lean out to Libby’s windows, and English woman without borders, a Moorish look, an Andalusian with much art. It is easy:

http://www.minigalleryworld.com/Libby_Adams/index.asp

13 comentarios:

Belén dijo...

Me he quedado prendada de las imagenes, querido antifaz!!! lástima que no esté en Zaragoza mecachis!

Me quedo con el link, si no te importa ;)

Besos!

Calle Quimera dijo...

Leer el artículo que reproduces es una gozada, y adentrarse en la página que se cita al final de él, otra. Si cabe, aún mayor. Entiendo ahora que te quedaras enredado entrelas ramas de sus árboles, como yo me he quedado también prendida de ellos, ensimismada en la arena de sus playas contemplando los horizontes marinos que se despliegan ante mis ojos, enamorada de la sencillez, la pureza, la simplicidad y la inocencia con que sus trazos traducen la mirada desde la que contempla el mundo que la rodea. He reconocido en alguno de sus cuadros la esencia de Jaén, tierras que he visitado con frecuencia, me he dejado traspasar por la transparencia de sus pinceladas... Ha sido un verdadero goce.

Solo me queda agradecerte el artículo y el enlace, que me han permitido conocer a esta artista de mirada sencilla, que no simplista.

Un beso.

Kt. dijo...

¿Te he dicho que siento debilidad hacia las personas que fabrican el arte? o más diría yo son la materia prima del arte y en él se dejan producir!

He entrado a la galería y esta llena de colores esperanzadores, que orgullo saber que alguien abre sus ventanas para permitirnos soñar en su mundo, que bueno tomar el patrón de este mundo prestado y construir el nuestro....

Anti (de cariño), el play corre imcompleto, eso pasa en mi blog a veces, echa un vistazo a ver si el problema es solo mi ordanador...
Uhmmm enlázate la página de la galería con un vínculo y así el acceso queda directo de tu página... Ya sabes! puedes preguntarme como hacerlo, es sencillo...

Un beso con el Antifaz puesto!

Kt. dijo...

ANTI (de cariño), y con cariño te paso un meme que me han asignado... Pasa por mi blog para que veas de que trata!..
Buenos casi días para tí..
Besos.

Stephanie Stoopen dijo...

Siempre hace falta abrir la ventana al interior y buscar lo que perdimos. Excelente artículo, como siempre.

Saludos mexicanos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Esa es la profe de Elisa?...me gusta el de Venecia pa mi salón..juega muy bien con los colores..Saludos

Verga q ladilla dijo...

Muy real!! muy cierto!!

El antifaz dijo...

BELEN: Por eso os pasé el link, para que viérais los cuadros en cualquier parte. Merece la pena. Besos maña.

CALLE QUIMERA: Gracias; tu calle bien podría estar en Jaén, o uno de sus pueblos. En cuanto a Libby, no es simplista, es mujer, y de las buenas en todos los sentidos. Besos.

Kt. : Me alegro de que te haya gustado. Mi pequeña informática, cómo se hace para que toda la canción se oiga?. Unas clases rápidas de ordenador, niña. Lo del MEME todavía no he tenido tiempo de verlo, estuve de viaje. Besos.

STEPHANIE: Sí es cierto. Si te asomas a tí mismo descubres, a veces, paisajes inexplicables. Besos con chili.

MANUEL: Cómpratelo tio. Abrazos.

EUGENIA: Gracias por asomarte. Besos.

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Anónimo dijo...

Cuando ví a Libby por primera vez ya noté su fuerza, sentí la atracción de un potente imán. Encima tuve la suerte de que tocara mi puerta y me preguntara si quería ser su amiga...la vida me hizo un bonito regalo, un regalo sorprendente tanto en su envoltorio como en su contenido.

Mujer, Profesora, Amiga, Artista, todo con mayúsculas y una puede darle el orden que quiera en todas sus facetas destaca.

Es uno de los artículos que más me ha gustado de todos los que has escrito.Libby es justo así, como tú la describes...¡Menuda musa!

Kt. dijo...

Anti (de cariño), pues nada que corre el play... cuando te vea conectado te digo como, la clase es sencilla pero es más fácil si me vas siguiendo mientras te explico, vale?

Besosssss

El antifaz dijo...

RODRIGO: Interessar. Eu gostei sempre mais uma camisa molhada esse de uma camisa em pessoa.

ELISA: Son sus ojos que al mirar así te imantan, te cubren de magia, te hipnotizan; y además nos explica en cada cuadro cómo ve la realidad con esa misteriosa mirada. Besos.

Kt.: Mi profesora de informática preferida, no te preocupes...ya aprenderé, que ultimamente no estoy muy disponible. Besos.

El antifaz dijo...

AH! Se me olvidó una cosa: Dsd k una tal Eugenia entró un día aki y djó un comment, no hay falts de ortografia k m spanten... Va x tí Eugenia... he encontrado la "Q"; en mi teklad stá arriba a la izkierda... es broma... Besos Eugenia.