Pato estiloPekín



En estos días hace un año de mi último viaje a China. Después del día de la fiesta nacional aprendí como hacen allí el pato al estilo Pekín. Una tortita fina de harina se pone sobre la mano, se unta con salsa de soja y se pone manzana y carne de pato en trozos. El paladar es un festival de contrastes. Lo seco de la harina con lo jugoso de la salsa, la dureza de la carne con lo tierno de la manzana, lo dulce con lo agrio. Así es China.

El contraste continúa en el templo. Los monjes budistas encienden varillas de incienso para perfumar la fiesta. Entre el perfume, los paladines de la conciencia oriental rezan por la paz y por la libertad de sus hermanos en Birmania, porque acaben las represiones, porque el pueblo se levante detrás de la bandera que están agitando los budistas birmanos.
Con estas imágenes empiezo a recordar una dictadura que hubo aquí en este país. Eso de que el franquismo ha pasado es un cuento chino (nunca mejor dicho); el franquismo es una parte de nuestra historia, y su peso sigue presente en medio de nosotros. Esto de obligarnos a olvidarlo es un gravísimo error. Pues los monjes que tenían el control de las mentes débiles de aquella dictadura, en lugar de salir a la calle a reclamar libertad y justicia, refugiaron al generalísimo bajo palio haciéndose cómplices de los crímenes del régimen. La religión reprimía en el púlpito. Los curas transmitían miedo en lugar de amor. Y, ahora, para contrarrestar el efecto recordatorio rojo de la ley de la memoria histórica, que permitirá seguramente a algunos saber dónde están sus familiares que un día desaparecieron, ellos organizan una fiesta vaticana – con el PP de invitado de honor – para santificar a los curas que pasaron el filtro de sumisión al fascismo; a los otros curas no. Pero con el otro lado de su oculta moral, piden que no destapemos la historia negra.


Desde luego no estoy de acuerdo en que quiten los símbolos del fascismo que todavía quedan. Porque algún día mi retoño me preguntará qué es esa cruz tan enorme que se ve desde la autovía de La Coruña. Y le responderé lo que es y lo que representa. Y lo que hicieron los que ahí están enterrados durante tantos años. Y le invitaré a luchar por la libertad, como un monje budista.

41 comentarios:

Kt. dijo...

Que no queden vestigios de una dictadura en un país es un tanto caprichoso! Uhmmmm y olvidar mucho más, aunque convenga para algunos... Igual no creo que lo logren Anti (de cariño). Si mira que han pasado siglos y no queremos olvidar los tiempos de la inquisición.

Besos Luchadores, como tu!

Con un par de tacones dijo...

He estado ausente por más tiempo del que me hubiera gustado.. y me he encontrado con tu comentario sobre tu música y Trocadero. Me encantaría que algún día me contaras esa historia que, por el momento, has solo vislumbrado.

Bisous

Anónimo dijo...

El pasado, por muchos simbolos que quieran eliminar va ha seguir estando reflejado en los libros de historia,y con éstos espero que no acaben,siempre quedará algo que recuerde la dictadura que vivió este país.Este problema que están planteando de memoria histórica creo que no tiene mayor importancia, aunque ocupe todas las portadas y noticias, da la sensación de que quieren tapar otros problemas de mayor importancia(siempre se dice "piensa mal y acertaras"espero equivocarme).

Un abrazo.

Reina Letizia dijo...

Pues yo no le pienso explicar a mis Infantas nada de los símbolos fascistas. Todo lo más le enseñaré las joyas que heredamos de nuestra familia Borbón.

Besos de Princesa

Yo voto al PP... y no debería dijo...

Vota al PP por una España mejor.

Saludos cordiales

Palmoba dijo...

Luchar siempre se ha de luchar, pero por cualquier tipo de Libertad, la primera la personal.

Y mientras tengamos cabezas que la recuerden y libros que la cuenten yo creo que la historia no se pierde!!

Palmoba dijo...

Ah y claro, Pato Pekin!! mestizaje de colores y sabores.

Creo una buena representacion de lo que de ti muestras aqui.

Buenismoooo!! Pato Pekin!!

El antifaz dijo...

Kt.: No debemos olvidar, al menos para no cometer el mismo error, al menos para no permitirselo a nadie. Suerte en tu cruzada. Tú también luchas. Besos.

TACONES: Sí. Te la cuento. Mira aquí: http://elantifazz.blogspot.com/2007/04/el-caf-kleber.html
Espero que te guste. Un beso.

DESDE LA GIRALDA... Creo que con esto de la memoria histórica alguno puede curar su amnesia, alguno puede enfermar de nostalgia, pero alguno que otro puede saber qué ocurrió con sus familiares... No sé. Yo estuve allí, pero alguien antes de irse de aquí me lo escribió en el alma, así que me acuerdo.
Saludos.

LETIZIA: Ni falta que hace que expliques nada a esas criaturas que sin comerlo ni beberlo, van a ver cómo trabaja su padre por la patria... y su madre dando charlas. Besos.

VOTO AL PP: Que si hombre que sí. Imagina que sigues diciendome eso hasta las elecciones y que al final me convences... jajajaja... Gracias por tu visita (jamás pensé que diría esto a un pepero). Saludos.

PALMOBA: Llevas toda la razón, la primera lucha, la más importante es por uno mismo... lo demás ya va llegando sí consigues ser tú mismo. Besos.

Calle Quimera dijo...

Aquí discrepo un poco contigo, Antifaz. hay cosas que nunca se deben olvidar para que no se repitan, pero olvidar no es remover. Si se remueve, ya sabes lo que pasa.. Todo huele mal. durante esos tres años de fratricidio injustificable murieron demasiados en los dos bandos. Nada les devolverá ya lo que perdieron, ni a ellos ni a sus familiares. Dejémoslos descansar en paz a todos, rojos o azules, creo que se lo merecen. Y vivamos nosotros también en paz, por fin en paz. También nos lo merecemos... Siquiera, que el sacrificio de tantos haya valido para algo: para que no haya más que una España, y que aquello que cantaba el poeta de que "Una de las dos Españas ha de helarte el corazón" quede como unos simples versos, no más como una profecía.

besos.

Yo voto al PP... y no debería dijo...

Está mejor el pato estilo español.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustan todos los patos: pato estilo Pekín, pato a la naranja, pato al tie-pang, pato al horno, el patito feo, el Pato Lucas, el Pato Donald...y con esto aparte de la broma quiero decir que me gusta tener una mente abierta, y captar lo bueno de cada caso y cosa.

Una estrella grande para el comentario de Calle Quimera

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

De nuestra historia no solo es el franquismo, son muchas más..lo que ocurre que esa es una historia reciente...pero que no hay que olvidar pero si pasar página...eso pasó y fue canallesco durante la guerra se masacraron unos contra otros y tras ella llegó la maldita venganza...la Iglesia no tiene perdón...pero a esos que beatifican no tienen culpa de que los asesinaran ni de que ahora los suban teatralmente a los altares... de todas formas es una forma de "memoria histórica" y ahora atento: que te apuestas que algún alto cargo del gobiernoz va pal Vaticanoz??? - esto da para mucho más y yo como tu no entiendo de política

De la comida China que decirte...que tu no sepas...

Un beso para ti y los tuyos...

Calle Quimera dijo...

Antifaz,¿hay algún cura bueno?.Sabes que habían curas considerados "rojos".Sabías que muchos curas salvaron vidas? .Yo no soy practicante ni fascista,pero creo que os están comiendo el coco y lo malo es que os dejais.Un abrazo y salud¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Y Carrillo y la pasionaria,¿eran santos?....venga yaaaaa¡¡¡¡¡.salud¡¡¡.

El antifaz dijo...

AVALON: Precisamente trataba de criticar al que remueve. Olvidar no. Eso no se olvida. Yo que sé. Yo no me acuerdo casi. Besos.

YO VOTO AL PP: Que si. Que vale...

ELISA: El pajarico del PP es un pato? Besos.

MANUEL: Ayer leí unos versos que seguro que te gustaría tener. Los escribió alguien desde la cárcel... luego te paso una copia.
Abrazos.

ETINARCADIA: Sí había curas rojos (y los hay todavía). Pero no están incluidos en la fiesta de beatos vaticanos. Carrillo y La Pasionaria no eran santos, eran demonios. Jajajaja. Saludos.

Calle Quimera dijo...

Seguramente no me expresé bien, Antifaz. No pretendía decir que tú removieras, perdona si se ha entendido así; hablaba en líneas generales, casi en abstracto. Esto de la Memoria histórica, de las beatificaciones esperpénticas y demás está haciendo revolverse en sus sillas a mucha gente, despertando rencores que ni siquiera son producto de unas vivencias directas porque la mayoría de los que ahora debaten sobre los agravios comparativos ni siquiera los vivieron en carne propia. Todo lo conocen de oídas, muchas veces solo a través de lo que sus padres contaban. Y ya se sabe que cada cual cuenta la feria como le va en ella...

Mi apuesta es por la concordia, por el reconocimiento de que aquellos tres años fueron tres páginas de obra de terror en nuestra historia y que bajo ningún concepto deben repetirse. Que los que murieron no deben ser catalogados en rojos ni azules con todo lo que ello conlleva, sino solo como españoles. Y que..nunca más.

besos.

elbuenaviador dijo...

Coincido plenamente contigo. Es un poco curioso esa contradicción que manifiesta el PP al decir "¿Pero qué necesidad hay de revolver el pasado? ¿Tan importante es eliminar nombre de las calles o estatuas...?" Y luego saltan con el reconocimiento a los que perecieron del bando de la Iglesia.

Y es que lo único cierto de una guerra ("cruzada" para la Iglesia) son las víctimas, de una parte u otra.

Lo injusto de los que se afanan contra la ley de Memoria Histórica o Educación para la ciudadanía (qué curioso que siempre son los mismos) es que luchan porque los antempasados del bando vencido sigan olvidados y silenciados, mientras que abogan por que los del "ganador" (a mi modo de ver, sonrojante triunfador) sigan siendo recordados en los libros de historia.

30 años de Democracia. A tenor del panorama que se nos pinta...¿alguien tiene el valor de decir que todavía no sufrimos las consecuencias?

Saludos desde el aire.
Últimamente mis motores se ponen al rojo vivo con estos temas...

El antifaz dijo...

AVALON: Pero que arte tienes para apacigüar. Te voy a confesar una cosa: no estoy tan al extremo, aunque esta sí es mi opinión y no le voy a hacer el juego a la iglesia porque ya jugaron ellos conmigo (a pesar de mis curas amigos y recordados). Si es bueno tranquilizarse, y también no callarse. Gracias. Un montón de besos.

AVIADOR: Pero que arte tienes para volar. Vuelo rasante por encima del "Vaticanus tous" con una pancarta atada que dice: todos somos iguales, incluso después de morir.
Una cosa: conseguir un trabajo en la "cama" es de lo mejor que te podía haber pasado en la vida. Me alegro. Besos, sigue volando.

Que arte tenéis los dos ... no seréis vecinos, no? Jajaja...

Calle Quimera dijo...

Ja,ja,ja?.La verdad no le veo la gracia, y es que el que no quiere ver....Salud¡¡¡.

Plasoaris dijo...

Buenas a todos. Yo estoy completamente, y repito, completamente de acuerdo contigo, el pato al pekin esta buenisimo. Bueno bromas aparte, yo creo que no hay que remover eso es cierto pero tampoco hay que olvidar y hay muchos olvidados en las cunetas, de los dos bandos, pero de uno ya se encargaron de buscarlos en la postguerra y eso hay documentacion que lo demuestra. ¿Porque no rescatar ahora al resto sean del bando que sean? El tema yo creo que es que nos estan haciendo la pirula y me explico, la memoria historica no intenta recordar la guerra civil, aquello fue una locura donde todo el mundo, y de los dos bandos cometieron aberraciones, lo que yo creo que se intenta recuperar es muchas cosas que pasaron despues de la guerra en la dictadura. ¿Que esto se podria haber llevado a cabo sin tanto ruido? Pues si eso es cierto. Mirad hay mucho profesores que fueron fusilados por hablar de libertad en un tiempo en que no se podia. En sus expedientes aparece que murieron por traidores a la patria. Sinceramente si mi padre fuese uno de ellos no me gustaria que figurase como traidor sino como muerto por su forma de pensar ajena a una dictadura no a una España en la que queramos o no un bando creia.

Un saludo.

El antifaz dijo...

ETINARCADIA: Perdona si te molesté. Solo pretendía quitar hierro al asunto. Repito: lo siento. Gracias por tus comentarios.

PLASOARIS: Bueno... si hubo gente que murió sólo por su forma de pensar. Ejemplo: vengo de ver la película "13 rosas". La recomiendo. Saludos.

Calle Quimera dijo...

No hay problema,Antifaz. Gracias a ti, salud¡¡¡.

Anónimo dijo...

pato al estilo pekin...umm huele ya desde aquiiii
yo tambien quiero ir a chinaaa jooo
asi que te has perdido en mi blog?? supongo q sera x mi historia con el polvazos...tienes que remontar a muchooo tiempo atras, a muiuuchos post atras jaja
ale a hacer los deberessss
u besote

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

En el inconsciente colectivo siempre quedarán vestigios de esos momentos. Es algo que no se borra a juro, ni con el tiempo... solo se atenúa y se controla.

Ojalá sirviera al menos para aprender, evolucionar y surgir.

Besos, Antifacito lindo. ♥

akuanauta dijo...

cuanto tiempo sin verte por mi blog me alegro de que pasaras, yo probé ese pato en un restaurante chino, primero probé la comida por separado y luego todo juento, la diferencia era enorme, la mejor y mas buenas de las salsas chinas yo pienso que es la salsa agridulce.

normal que tengas miedo con ese careto...

abrazos

el nombre... dijo...

Comparto tu postura.
La memoria y no el olvido es lo único que nos ayuda a saber quiénes somos, de dónde venimos, por lo que pasamos.

Besos

El antifaz dijo...

CALLE QUIMERA: Da gusto ver siempre vuestra puerta abierta. Eso: Salud!

ENSALADA: La verdad es que me llevaría mucho tiempo (el que no tengo) conocer toda tu historia con el polvazos. Prefiero retomarla desde aquí; ya iré entendiendo. Aunque con ese nombre... ya casi entiendo todo. Si quieres ir a China es fácil; probablemente hay un almacén o un restaurante a la vuelta de la esquina de tu casa. Y si no, te apuntas conmigo para el año que viene. Besos.

EUCHY: Es justamente lo que dices: que sirva para algo; al menos para no repetirlo. Ya sería bueno. Besos (gracias por la foto) ¿antifacito lindo? jajajaja... que bueno.

AKUANAUTA: A que sí. A que la salsa agridulce está buenísima. Con el tiempo entenderás que hay muchas cosas agridulces, aunque no entren por la boca. Nene, gracias por venir. Ya sabes que estoy aquí para ayudarte; si necesitas algo me lo dices (tengo vocación didáctica). Abrazos.

EL NOMBRE: Gracias. Viste que no te olvidé. Como no olvido que hoy fue un gran día para Argentina. Pase lo que pase, vosotros deberíais salir ganando porque hoy la palabra era la vuestra. Besos.

Patry dijo...

Me acabas de dar una envidia que no puedes ni imaginar...Me encantaría ir a China, es una de las paradas en la lista de destinos a los que tengo que ir en esta vida.
Pienso que tienes mucha razón en lo que dices sobre la dictadura franquista.
Un saludo!

Belén dijo...

Lo que pasó pasó y ya está... No hay que removerlo hasta el hastío pero tampoco hay que olvidarlo...

El punto medio, como decía aquel...

Un beso!!!!!

Anónimo dijo...

Recordar lo justo, vamos, para que no se nos olvide...
Hoy he comido pato, pero negro, no chino....Me encanta...
Beso

El antifaz dijo...

PATRY: Si quieres tú también te puedes apuntar. Fletaremos un vuelo si somos muchos. Gracias por entrar. Besos.

BELEN: El punto medio es ese camino tan dificil que hay entre lo bueno y lo malo. Pero sí; hay que buscarlo. Besos (espero que estés mejor).

CALMA: Recordar recuerdo. Olvidar olvido. Pero los recuerdos pueden más que el olvido. Por eso no olvido aunque no recuerde demasiado. Besos.

Reina Letizia dijo...

Siempre quedarán los símbolos de mi monarquía. Ánimo.

Besos de Princesa

Malena dijo...

Antifaz, no sé por qué pero cada vez que se hablan de estos temas y leo a Etinarcadia, me digo:pues yo como él. Y cuando leo a Avalon pues pienso lo mismo.

Lo cual quiere decir que repito lo que han dicho "mis" Quimera.

Y si nhay que decidirse por un pato... pues el laqueado

No quiero frivolizar sobre el tema pero hago mías las palabras tanto de Avalon como de Etinarcadia.

Besos, mi señor del antifaz.

Palmoba dijo...

Como tenia hambre, me acorde de tu pato Pekin y vine así, a ver si me invitabas a un poquito!!

Me das?? un poquitico no más!!

Angie dijo...

Estoy con Belén.. me quedo en el punto medio.. y no por comodidad..

está bien no olvidar, pero tampoco hay que hurgar en la herida..
eso sí, recuperar a los muertos es tarea imprescindible.. al menos así se sigue adelante.. quizá no cure pero al menos alivia..

un saludo..

Verga q ladilla dijo...

pos los recuerdos, no deberian suprimirlos de tal forma, pq seria olvidar que dieron un gran paso, para avanzar... seria como obviar el espiritu luchador de tantos!
NO ME GUSTA... je!
Saluditos!

logansanz dijo...

Yo siempre digo, que todo lo que este controlado por personas, esta corrupto y si va acompañado de poder mucho peor,la iglesia se lució, pero ahora se está luciendo mucho más, son pocos pero cobardes.

Yolanda Smith dijo...

La Historia suele imponerse aunque no nos guste. Es imborrable.

Besos de viernes

Lágrimas de Mar dijo...

tanto la comida china como japonesa no estan entre mis preferidas, sin embargo tengo que reconocer que el plato tiene buena pinta,

besotes

lágrimas de mar

@Intimä dijo...

Pues no estaría mal provar ese menú.
:-)Besitos

El antifaz dijo...

LETIZIA: No te creas que quedarán tantos símbolos; a tu suegro lo quitarán de las monedas, y para ver borbones habrá que ir a un museo de historia. Besos.

MALENA: Es que CALLE QUIMERA saben lo que dicen... Besos.

PALMOBA: Estás invitada; pero hay que prepararlo con los palillos, vale? Besos.

ANGIE: Gracias por pasar y por tu cordura sobre el punto medio, tan dificil de encontrar... Besos.

EUGENIA: Los recuerdos no se pueden quitar. Fíjate que no son míos y me acuerdo... Lo que quieren quitar son los símbolos; me da igual que los quiten; prefiero los recuerdos. Besos.

LOGANSANZ: Ojalá fueran pocos. Son cobardes, pero pocos, desgracidamente, no. Son un montón. Pero nosotros somos más. Saludos.

PALABRAS DE OTROS: Afortunadamente es así. Debemos recordar para no repetir los errores, para mejorar los aciertos. Gracias por pasar por aquí. Te visitaré... bueno, ya lo hice. Un beso (bonita canción la de "olvídame tú").

LAGRIMAS DE MAR: Cuando quieras estás invitada. Está muy bueno. Besos.

DARILEA: Pruébalo y me cuentas. Besos... dulces sueños.