Pasión y muerte

Pasión. La pasión fue el material con el que fabricó cada día las piedras de su camino y las palabras de libertad. Cuántas velas encendió en la oscuridad que provocan esos que huyen de lo razonable y que ni la vida respetan, aunque cuidan de la suya. Cuántas ramas apartó de aquella espesura abertzale para que nadie se arañase la cara al hablar en voz alta en Mondragón. Cuántas octavas y novenas dio como oración en el ayuntamiento. Cuánta entrega por los demás, fueran quienes fueran los demás: fariseos, romanos armados hasta los dientes, predicadores rodeados de micrófonos… Cuántas nubes alejó del sol para que brillase el día en las calles de su pueblo, reuniones a puerta cerrada, conversaciones que no acaban, pasión por kilos, y la libertad de los trabajadores subida en bicicleta se va a dar una vuelta a las afueras. Cuánto miedo gastado en escoltas, cuánta responsabilidad predica un concejal para que no te lapiden o te crucifiquen por ser así como eras. Cuántas ganas de dejarlo todo y quedarse en la cocina ligando la salsa del bacalao. Cuántas puertas cerradas que acaban con el sentido de ser de izquierdas. Cuántas caras conocidas, cuántas miradas que no transmiten pensamientos, a veces, amenazas. Cuántas coronas de espinas te quitaban el sueño porque clavaban interrogaciones en tus ideales. Cuántos discípulos fieles, constantes; cuánto traidor.


Muerte. Pilatos no sale en la televisión. El monte Agingain no es el calvario, pero monte al fin y al cabo. El Paseo de Arrasate da a un parque que no es el huerto de los olivos. Lleva tiempo pensando en su trabajo, en su gente. Lleva tiempo sin pensar en ellos, aunque tiene la sombra de una serpiente pintada en cada recuerdo. Nada más salir a la calle se oscurece el día, para siempre. Se acabó todo. No hay memoria. Quizá un atisbo de olor a pólvora y demasiado líquido que emana de su cuerpo; es sangre. Se acabó todo.

Resurrección. Hoy día los Mesías no tienen nombre (Isaías sirve), los santos no alcanzan la gloria, y los profetas no saben lo que va a ocurrir. Hoy no se resucita. Se vive la pena de que te maten para que un pueblo alcance su libertad. Ese es el error: permitir que la libertad extienda facturas previo pago.

32 comentarios:

@Intimä dijo...

Dejo el silencio de testigo y el grito de una mano blanca alzada en mi repulsa.

MORGANA dijo...

Se resucita tal vez, como tú lo has hecho, recordándole.
Una cicatriz más en el alma, herida tras herida, demasiada sangre derramada.

El antifaz dijo...

Lo han vuelto a hacer. Aunque no murió nadie. http://www.publico.es/061797/desalojan/cuartel/guardia/civil/rioja/aviso/bomba
Lo que quería decir es que me parece increible que sigamos con la alegoría de un hombre que sufrió, pasando hoy día las cosas que pasan.

Anónimo dijo...

Ésto es horrible, lo que tocan, en nombre de qué??? de la libertad??? independencia???
Y UNA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
Son pistoleros a sueldo,vividores sanguinarios, escoria y basura.
Desde mi sangre vasca (toda la familia por parte de madre)os digo que NO LO LOGRARéIS, PODRÉIS MATAR CUERPOS, PERO NUNCA IDEAS, NI LO PRINCIPAL
LA LIBERTAD, y hay gente tan ingenua que decía el otro día, lo han matado para que no salga Rajoy, para asustar.... pero bueno, que burrada, como van a matar a un socialista para que no salga Rajoy, estamos todos locos o qué. Matan porque es su oficio, necesitan sangre y desastabilizar, en nombre de no se sabe qué.
Ya me perdonarás anti, me enciende este tema.

MORGANA dijo...

Tienes toda la razón, grave error.
Nada real fuera de la percepción de nuestra realidad.

Verga q ladilla dijo...

la resurrección de la la supuesta salvacion... tal vez no tan supuesta, ya que nos enseña a resucitar en nuestra verdad en la verdadera integridad humana, apegada al amor...

Jesús dijo...

Pasión, muerte... Para los que aún seguimos creyendo (a pesar de la Jerarquía) esperamos un "tercer día" -que en la cultura judía quiere decir, "después de algún tiempo"-.
Sabemos que la estupidez humana necesita "un cierto tiempo" para dejar salir la parte positiva del hombre. Ese tiempo empieza ya a llegar. Los vascos se van dando cuenta, los miedos y odios van a desaparecer... Soy optimista.

SeñalesDeHumo dijo...

Con pasión puedes construir la libertad cada dia.
Con muerte intentar sostener lo insostenible,lo injustificable.
Guerras inutiles, luchas vacias.
Rezo por los inocentes que no resucitarán.

Felices Pascuas!

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

menos mal que luego llegan los bestias y vuelven a cantar sus saetas...lo ves como ahora en la Rioja... su particular semana de pasión...

Salud

Anónimo dijo...

La locura humana... no puede ser que se recubra de ideología a la mafia.
Yo las pasiones en las que creo no arrastran más allá de las camas, las pasiones basadas en el sufrimiento me parecen de un sadismo insano.

Besos amigo

Mariel Ramírez Barrios dijo...

llanto
Nudo en la garganta
profunda repulsa.
Y no
no resucitarán ni él ,ni otros muertos,con nuestras palabras
estará su recuerdo
pero los han matado los bárbaros
les han segado la vida
y han dejado solos a aquellos que los amaban
es una mierda.
Si me permites
pondré esta foto en mi blog,como lo hice con Ingrid betancourt,otra muerta en vida enmanos de las bestias.

María Narro dijo...

se entendió de sobra tu alegoría y me parece un post Magnífico. Aunque soy creyente cuando veo alguna procesión recuerdo y revivo las atrocidades que comete el ser humano.

La semana santa para mí es reflexión (más si cabe)

besos.

T S dijo...

como siempre
tus palabras me llegan en el corazon...
un beso
ts

El antifaz dijo...

CALMA: Aquí se puede decir de todo. Y si eres precisamente tú la que pierde la calma, es que hay motivos.
No te preocupes. Sigue. Desahógate. Ahora entre todos seguimos caminando, no queda otra.
Besos.

MORGANA: Es eso. No podemos pasar por lo alto de un charco de sangre aun caliente para que procesione el trono de una leyenda. Una cosa es cultura, y otra es frivolidad. Para mí lo es.
Besos.

EUGENIA: He resucitado tantas veces que cuando muera ya no será necesario. Simplemente me iré. El amor sí. El amor resucita.
Besos.

JESUS: El tercer día tarda demasiados años. Hace 33 años que murió el abuelo. Desde entonces, todo el mundo puede decir lo que quiera, y todo el mundo puede estar de acuerdo o no. Es eso lo que no tiene sentido. Supongo que hay que ser optimista; pero si un pistolero sigue cobrando por cabeza cortada va a ser más difícil.
Saludos.

SEÑALES DE HUMO: ... y tienes la sensación de fracaso cuando ves que tanto tiempo de lucha (de pasión) es inútil. Bueno, si te matan, no tienes ninguna sensación.
Besos.

MANUEL: Sí cantan sus saetas. Cánticos a la puerta del cementerio. Música fúnebre escrita con armas de fuego. A los demás no nos queda otra que protestar e ir al entierro.
Saludos.

LALIRIO: Si nos apasionásemos más en la cama, sólo haríamos resucitar sin haber muerto. Eso está muy muy bien.
Besos.

MARIEL: Llorar, pero de rabia, porque nuestra lógica que gusta de disfrutar del contacto humano no comprende reacciones así. Lo primero es la vida, luego, lo que queráis. Gracias por poner la foto. Yo tuve a Ingrid la semana anterior.
Besos.

MARIA NARRO: No sé que decirte. Yo puedo reflexionar sin este tipo de teatros. El ser humano es así de... como diría yo... "imperfecto". Nos mueve el amor o el dinero. Casi todo lo demás está detrás de eso. Excepto el café de la mañana que sin él no me muevo.
Besos.

TS: Gracias. Más de un corazón tiene roturas. Es lo poco que podemos hacer.
Besos.

Malena dijo...

No sé que comentario ponerte mi caballero porque la sangre me hierve en las venas cuando esas bestias hacen acto de presencia. Supongo, espero y deseo que algún día acabarán esos actos y no diré animales porque muchos animales son mejores que ellos.

Un beso mi caballero del Antifaz.

Anónimo dijo...

El post es muy bueno. Mi opinión: Soy muy radical con el tema de estos malnacidos, he manifestado en multitud de ocasiones mi opinión publicamente al respecto y no en pocas de ellas se me ha tildado de "bruto"; a estos mafiosos descerebrados hay que darles jatabe de palo, que es la única medicina que conocen y la que ellos usan a diario. Se hizo en Inglaterra, se hizo en Alemania y se hizo en Italia, pero en este país algunas veces seguimos siendo muy mojigatos para algunas cuestiones.
Un abrazo.

Malena dijo...

Antifaz, he leído tu relato sobre la chica china y me ha dejado muy pensativa.

Una es la china idealizada y otra la sociedad china con su cultura patriarcal. Al estar allí lo percibí y me sublebé ante la discriminación, pero no es la única discriminación que existe.

Soy consciente de ellas y espero que se puedan abolir, mientras, sigo soñando con esa China que me enamoró y con la música de Teresa Teng que me arrulla por las noches.

Gracias por darme la dirección para que pudiera leerlo.

Montones de besos, mi caballero del Antifaz.

Alimontero dijo...

Antifaz, que buen posteo!! fuerte, atingente, vida, pasiòn y muerte...! ufff!..
haré como Mariel, si me lo permites, me llevaré esa imagen, si?...
Me gusta el comentario de Jesus, para los que aún seguimos creyendo... la luz necesita de la oscuridad, los polos se necesitan para friccionarse, pulirse, integrarse...ésa es mi esperanza!
La verdad viene propagánodse sutilmente, es silenciosa, es diferente su forma de anunciarse, no necesita de bulla, ni bombos ni platillos....shhh...está cerca, soy también optimista!!
Un abrazo para tí Antifaz!!

Ali ♥

Patry dijo...

Realmente ya no se que decir ante esto, creo que ya he dicho de todo. A veces la mejor respuesta es el silencio, pero en este caso no sirve callarse.

Un abrazo.

El antifaz dijo...

MALENA: Los animales suelen matar para sobrevivir, nada mas. ¿verdad?. Respecto a la historia de la chica de china, te diré que nunca la volví a ver. Le dejé mi correo, mi telefono, y nada. Supongo que finalmente vino a Toulouse, pero no estoy seguro.
Te contaré más. Muy pronto.
Besos mi dama oriental.

MANUEL RUBIALES: Se hizo en España, bueno ya sabes lo que se hizo. Eso que dices es algo que, aunque oficialmente es ilegal, en cualquier tertulia siempre hay alguien que está a favor. Que les den mucha caña, y que los quiten de enmedio rapidamente.
Abrazos.

ALIMONTERO: Por supuesto que puedes coger la imagen. Y todo el que quiera puede hacerlo. El optimismo es algo que da un poco de miedo, pero siempre es mejor que ser pesimista. Vamos adelante.
Besos.

PATRY: Es que no podemos hacer nada. Solo decir lo que cada uno quiera y ya está. Las manifestaciones y eso son chistes para los etarras. Te digo igual que a Ali: vamos adelate.
Besos.

Sureña dijo...

Sólo silencio...silencio para él...

Y mi enhorabuena silenciosa a ti...

Besos

Syl dijo...

Así luchan los que no tienen palabras con las que darse a conocer...los cobardes.

besitos.

Borrasca dijo...

Antifaz wauuuuu hoy es una de esas veces que me dejas sin palabras, pero te entiendo perfectamente pues aquí vivimos un horror peor.

Besos borrascosos

El antifaz dijo...

SUREÑA: Así se ha quedado por culpa de un desgraciao... en silencio.
Besos.

SYLVIE: No es tan difícil explicar que quieres una cosa, y luchar por ella sin matar a nadie, verdad? No sé. Estoy seguro de que ellos también lo saben.
Besos.

BORRASCA: No sé de dónde eres, pero siempre que a un pueblo se le siega de esta forma, siento que caminamos hacia atrás.
Besos.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Me gusta releerte.
me gusta re-leer los comentarios
lentamente.

( suspiro)
una sola cosa por decir
NO SON TODOS LOS VASCOS.
Un abrazote.

Reina Letizia dijo...

Ojalá exista la resurrección, pero em temo que van a ser los malos los que resuciten más y mejor. Dios nunca fue demasiado justo.

Besos de Princesa

Anónimo dijo...

Tienes más razón que un santo, de esos que la semana pasada se paseaban a sus anchas por todas las calles. Es triste que todavía haya otras semanas de pasión y muerte pero sin resurrección. Ojalá que llegue ese día en que sólo tengamos la semana de pasión que Doña Cuaresma impone a algunos.

Nais dijo...

Bello post. Bellas palabras.

El antifaz dijo...

MARIEL: A mí me pasa igual. Cuando me gusta algo, vuelvo al cabo de unos días (normalmente sólo en fin de semana por falta de tiempo) y leo los comentarios, las respuestas... y entiendo mejor lo que quieres decir. Yo hablaba de tus cosas, claro.

También llevas razón en lo último que has dicho. No son todos así. En realidad yo diría que pocos son así, aunque hagan demasiado ruido.

Besos Mariel.

LETIZIA: Dios no sabe nada de esto. Ni tiene la culpa de su origen ni tiene ninguna solución. Yo diría que Dios en realidad no resucitó tampoco. Aunque algunos nos empeñamos en pensar que sí.
Besos "reales".

MANUEL S: Esa semana la quitaba yo también de enmedio y haría que la primera luna llena de la primavera fuese una fiesta de carnaval. Y a Doña Cuaresma la vestiría de Darg Queen.
Un abrazo.

NAIS: Gracias. En este caso diré que con la belleza no encuentro la utilidad que necesitamos. Pero gracias.
Besos.

Anónimo dijo...

Está muy bien eso de disfrazar a Doña Cuaresma de Drag Queen y te apoyo, pero entiende que todos tenemos derecho a un carnaval, aunque a algunos sólo le guste ese que siempre tiene el mismo repertorio.

Saludati con tomati.

Yolanda Smith dijo...

Lo tremendo es que haya gente en el País Vasco que vote partidos como Herri Batasuna y filiales varias. Cuando dejen de hacerlo seguro que se termina el terrorismo.

Besos de sábado