Mi bandera



Me hice un tatuaje con unas palabras, tan profundo que no llega a asomar por el espejo de mi piel, sino por detrás de mi antifaz. Me tatué de azul maniático; y como una sábana, me dejé envolver en el orgullo de la bandera de mi país inexistente. Hay banderas que sin ser mías, las tomo como propias; hay banderas que estando cerca y presentes bajo la identidad del sitio donde nací, las tomo como un trapo de colores. Mi bandera no tiene identidad con un trozo de tierra, no tiene frontera, no es un país ni una región. Es el viento que te da en la cara y te enseña la libertad pero no te deja que la cojas. Es cuando noto la sinceridad de quien tengo en frente. No es un pueblo, ni una sola cultura, que todas son mías en parte como para que una bandera sólo represente una cultura. Aunque sí: Es lo que me hace sentir diferente. Mi bandera es una canción, esa inexplicable sensación que me une a otra persona que siente lo mismo. Es el himno que hace bailar a mi bandera en un pasodoble gaditano.













Me sirve la bandera de un vestido para la niña, me sirve el escudo de un chupete para el niño. Qué alegría de bandera: azul como su mirada, blanca como sus palabras, y con el sol en medio, que siempre está llegando y siempre se está yendo. Me sirve todo lo que incluya. No quiero banderas que excluyan. Me sirve la bandera multicolor de los homosexuales que rechazamos por enfermedad mental mientras nos desgañitamos gritándole a una estatua pequeña que qué guapa es. Me sirve la bandera pirata de los ilegales que rechazan con su rebelión las leyes que el poderoso dicta para no perder su poder sobre el pueblo enmudecido. Me sirve la bandera de un libro que cuenta la vida de alguien que existió, que luchó, o de alguien que inventó la vida de otro alguien para que nosotros inventemos la nuestra a sabiendas de lo bueno y lo malo.





Mi bandera es la puesta de sol marina, con la que pintaron la bandera argentina, que no es mía, pero me gusta, y la siento pegada como un tango, como el pañuelo blanco en la cabeza de las madres de la Plaza de Mayo. Y tan lejos del mar, y tan lejos de Argentina, y tan lejos de mí, y tan lejos estoy de la frontera que pintan los mapas, que nunca me siento lejos de mi bandera.

20 comentarios:

Manolo dijo...

Dejo la letra para que la peña la cante como si fuera un karaoke:

Una bandera es un presente
bañado en un sentimiento
una bandera es el orgullo
que empuja más fuerte que el viento
que arrastra más que un temporal.

Una bandera hizada al viento
es la expresión de su pueblo
una bandera es la añoranza
de los que están lejos de su patria
de su familia y de su hogar.

De una bandera no se quiere su grandeza,
ni su elegancia, ni su porte, ni hermosura
se la quiere simplemente porque es tuya.

Pa' esta república quisiera,
que tuviese su bandera soberana
que no fuera patrimonio de un palacio
y que al mirarla te enganche el alma

Pa' esta república quisiera
que su gente inventara su bandera
sin más corona ni ave guerrera

Una bandera que al mirarla
la sienta suya la gente,
ya sea del mar o del campo
ya sean hombres o mujeres.

Una bandera tan noble
una bandera tan bella
¡ay! si fuese verdad esa bandera
yo moriría por ella.

http://comparsa.entreolivares.org, seguimos estando ahí, ¿sabes antifaz? jejeje

Manolo dijo...

Quillo, corrige las faltas de ortografía, que con las prisas se no lo he mirado ("hizada" por ejemplo)

Calle Quimera dijo...

Debemos de ser de la misma tierra, porque esa que describes con tanta intensidad y emotividad es también mi bandera, la he reconocido enseguida.

Creo que es la única que en realidad debería de haber, que todas las demás son solo trapos de colores.

Un beso, Antifaz.

logansanz dijo...

Yo opino como el Roberto Iniesta, "Las banderas de mi casa,son la ropa tendía.

En mi casa son los pájaros sin amo, y una chica que es ligera salta del bus a la cera.

En mi casa las banderas son de todos los colores, son el amor y la lluvia noches de luna lunera.

En mi casa las banderas están hechas de agua pura, son los duendes del parque que registran la basura.

En mi casa las banderas son la ropa tendía.

Ya no puedo caminar por tus tierras y fronteras, ya no puedo caminar..."

logansanz dijo...

ups, un pequeño fallo al empezar pero seguro que vosotros lo entendéis. jejeje.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Me gustó esta estrofa:

"Una bandera es un presente
bañado en un sentimiento
una bandera es el orgullo
que empuja más fuerte que el viento
que arrastra más que un temporal"

Lástima que mi badera, la roja y gualda, haya sido ultrajada y utilizada a lo largo del ultimo siglo por unos y otros en beneficios de según que intereses.

Los símbolos son dificiles de usar, y fáciles de manipular. UN abrazo

Kt. dijo...

Busqué y re-busqué en mi cofrecito de antigua costurera, ese que me heredo mi madre cuando quise ser como ella…

Al fin encontré algo para dar sentido a mi visita, es que con tan bellas palabras no quise venir con las manos vacías…

Busqué y re-busqué y en mi herencia encontré hilos blancos para resaltar el azul de tu bandera cuando son pinchazos vaya uniendo la tuya con la mía, tu bandera, mi bandera, la bandera de los míos, la bandera de los tuyos, la bandera de todos…

Traje agujas, traje hilos, traje una idea que se une a la tuya, que se une a la de todos, hagamos un taller de costura y rompamos las fronteras…

(Me gustó el paso doble gaditano…)

Besos a tu bandera!

..........00..........

La asociación Madres de Plaza de Mayo, curiosamente nació mes y medio después que yo… Anti (de cariño) que por esa bandera si muero yo y le ensañaría a mi hija a hacerlo también.

(Hay algo que no puedo decir, solo esto: cuando tocan lo sagrado de una madre o de un hijo se puede ser tan guerrero como el enemigo… )

Besos Muchos!

Kt. dijo...

Que yo también tenía que juntar las teclas y meter la pata! jajaja por ahí dejé una palabrita que no era, pero creo que se entiende el mensaje!

Besos!

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Muy lindo lo que dices, y la verdad pensaba solo decir que te entiendo, porque hay una bandera que también siento mía sin ser ni juez ni parte.. pero cuando leí el comentario de mi paisana:

"hagamos un taller de costura y rompamos las fronteras…"

Me dejó sin más palabras..porque en carne propia viví separarme de alguien que por papeles, por fronteras, se dejó de considerar "persona" así casi huyendo se fue...y eso no se lo perdono al mundo.

Besos. Me gustó mucho la entrada.
;)

Guillo dijo...

Mis ojos habían estado vendados al no poder ver en mis anteriores visitas lo bello de tus palabras, esta vez me los abrió Kt. y preste una atención diferente al último post. Me hiciste acordar a las palabras de John Lennon como un mundo sin fronteras, sin "ismos", viviendo en paz.

Hermosa la relación de la bandera argentina y el cielo, noto que tienes alma de poeta y mucha similitud a tu bandera del sol, el cielo y el blanco de los pañuelos de las abuelas de plaza de mayo. Tantas historias, tanta sangre regada y tanto dolor representa el blanco de esos pañuelos. Encima tantas cosas evitables que uno no entiende como "deciden" sobre la vida de los demás.
Hermosa asociación, cielo, sol, blanco...

Un abrazo desde Argentina, estas letras fueron escritas desde allá.

PD: Linda letra y música, siempre escuche mucho rock y me pierdo de cosas como esta. Si no es mucho pedir ¿que debería escuchar en flamenco ó paso doble para disfrutar de todo su esplandor?
Algún tema que puede sintetizar algo de la argentina y lindo de escuchar es "Septiembre del ´88" (Balada) de Cacho Castaña. Un lindo tango instrumental, "Responso" de troilo. Hay muchos tangos hermosos como Adiós Nonino pero no recuerdo bien como se escribe.

Belén dijo...

Yo solo te dejo un beso... pero un beso muy fuerte, a ti y a tu bandera :)

Anónimo dijo...

¡Menudo pasadoble! - ¿ recuerdas cuando lo escuchamos por primera vez? - ¡menuda forma de describir Tu bandera! - llevabas ya mucho tiempo barruntando este artículo dentro de tu nerviosa cabeza -...imitando a María, la de Cadiz, "la yerbagüena" ¡ole, ole y ole y el que no diga ole...!

Mi bandera es cruzarme con tu mirada, mi bandera es la bandera de la gente que quiero, de la gente que conozco y aprendo a apreciar - ay Kt. si mi vista estuviera mejor ya te ayudaría yo a coser...-, mi bandera es la de amiga Nuria que en este mismo momento está en los menesteres de dar al mundo un regalo, mi bandera es mi familia, mi bandera es saber que no se acaba el mundo en este sitio tan pequeño donde me toco vivir pero cuyo perfil altivo, sinuoso, elegante me gusta adivinar cada mañana o cada vez que regreso de un viaje.

Un besillo

El antifaz dijo...

MANUEL JESUS: Gracias por la letra. Ya tienes bandera. Felicidades a tí y a Nuria por esa normalidad con la que hacéis las cosas más difíciles. Fui el primero en verlo, eh?

CALLE QUIMERA: Sí. Debemos ser de la misma tierra, puede que incluso de la misma calle. Un beso vecina.

LOGANSANZ: Buena letra. Este Roberto fuma algo antes de escribir no? Si ya decía yo que a mi se me quedan los post a medias... habrá que probar a la manera Iniesta. Abrazos.

MANUEL: Es por eso por lo que no es mía la bandera roja y gualda. Porque por más que la ultrajen, no me despierta ningún instinto defensivo. Quizá un tono más morado, más republicano, más libre...ún día os lo cuento. Abrazos.

Kt: Ya estamos cosiendo sentimientos de libertad; asómate al mapa y verás como la línea que pintan caprichosamente en medio de la tierra se va difuminando. Yo no la veo ya. La única línea que queda visible es la libertad del horizonte, ese que nunca se acaba de descubrir, pero siempre te mira justo después de haber derribado la frontera a base de decir lo que sientes. Besos hilvanados.

EUCHY: Ciudadana del mundo, los papeles son la escritura de propiedad de un gobierno sobre una persona; es una pena que nos organicemos así de mal y que luego digamos que somos una raza inteligente. Besos.

GUILLO: Gracias por asomarte. Bienvenido siempre. Escucharé tus recomendaciones. Alguna vez he dicho que un tango es como un puñal, si te lo metes dentro, te duele; pero a mi me hacen soñar. Sobre mi música: hay dos enlaces en el blog que hacen referencia a la música que en Carnaval cantan en Cádiz y en Martos (donde yo vivo). Desde ahí puedes ir saltando y encontrarás muchas cosas interesantes: es la vida misma con letra y música: reir y llorar, por eso me quedé ahí. Saludos porteños. ¿Sos porteño, o cordobés, o ...?

BELEN: Gracias. Besos de libertad sin bandera para tí. Anda que se me va a mi a olvidar eso de meterse en la bañera con María...

ELISA: Hoy vamos a agitar los dos la bandera del niño que nació anoche, y le vamos a escribir el himno de la patria de sus padres. Si me hubieras visto anoche cantando a voces en el coche mientras iba hacia el hospital...
Sí. Qué mejor bandera que mirarse y decirlo todo sin abrir la boca.
Besos.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo. Me recordaste la canción "mojado" de Ricardo Arjona. Besos

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

quillo...yo puse un comentario con una dirección web..onde está? bueno es lo mismo...que caló hace esta noche

El antifaz dijo...

No sé. Pensaba que lo habías borrado tu el comentario. No tengo ni idea. Puede que tenga un "jaker" (no sé cómo se escribe) que administra mi blog.
Aquí también hace calor.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

por mi no apuesto..ni tres centimos, lo mismo en vez de guarda le di a borrar...

Unknown dijo...

También tengo tu misma bandera... Beso!