Niebla

Niebla es un estado de ánimo, no un accidente meteorológico. Niebla llega sin reservar hora, a veces se acerca descalza en la noche y lo cubre todo de gris antes del amanecer; y ya no termina de salir el sol a su hora. Niebla te oculta el camino y te hace dudar de si es recto o curvado, liso o rugoso; y te obliga a pararte. Niebla no te deja ver lo que siempre ha estado ahí. Si eres lo suficientemente atrevido podrás comprobarlo unos pasos más adelante, sino te quedas con la duda, puede que para siempre. Niebla es un cóctel entre sordera y espuma; un hábito líquido para el paisaje, gaseoso para el tacto. Niebla es la cita a ciegas entre el blanco de las nubes de calima que tantas veces dibujan figuras asomadas a la ventanilla del avión de tus risas, y el negro de las tormentas que no te deja despegar y eterniza el final de tu letargo invernal. Pero niebla es soltera.
Niebla difumina los contornos, los esquemas. No es azul pero sí azulada. No es pesada pero sí espesa. Niebla no va contigo a ningún sitio; te espera allí para apagar la música que te habías dejado puesta, y a pesar de eso baila a tu alrededor confundiendo el norte y el sur, el cielo y el mar. Niebla es una nube dolorida por un tropiezo con alguna montaña demasiado alta para que una nube la salte. No te preocupes demasiado por niebla, es una equivocación; cuando la veas quédate parado para que sea ella la que no te vea, no te toque.
Una farola entre la niebla es como un sol de mentira. Rellena hasta el más pequeño recoveco, como el olor a café. Se lanza desde el tejado a la calle como un ladrón perseguido. Te hace sentir incómodo como un fumador en un aeropuerto. Niebla no es graciosa pero a veces exhala encanto, como el humo de los trenes antiguos al salir de la estación. Niebla es el antifaz del aire. Niebla es un estado de ánimo. Esta mañana hay niebla; esta tarde ya se habrá ido.

23 comentarios:

MORGANA dijo...

A veces la niebla, te ayuda a ver, otras como dices tú, si no te mueves, pasa y se aleja con tus miedos.
De todas maneras, dependiendo de donde, puede ser espectacular, en Donosti el monte Harkaitza, bueno todos los montes, la niebla me gusta.
Besitos soleados.

Unknown dijo...

La niebla puede ser hermosa si oculta lo feo del paisaje, o si da un aire melancólico que acompaña tu sentimiento. Hay momentos en que la niebla me gusta tanto!! Beso!

Malena dijo...

Mi Antifaz, la niebla de la que hablas es otra más profunda. Es aquella que se nos mete dentro y no nos deja ver la realidad sino algo parecido a ella.

Esa niebla nos aturde y confunde nuestros sentimientos y no te deja moverte porque te invade el miedo de lo que hay detrás.

No estoy de acuerdo contigo. Sí puede ser un estado de ánimo y haciéndome la prepotente te diré que esta niebla de la que hablas, es la misma de la que hablo yo.

Mil besos, mi caballero del Antifaz.

FUERA DE SERVICIO dijo...

órale....que espiritu el suyo...pero en ociones la niebla sule ser mas bella en cuestiones romenticas....solo hay que imaginar....usar la imaginacion.

Mil Gracias por dejar tu comentario en mi Pots...

Lágrimas de Mar dijo...

afortunadamente la niebla va y viene, no se queda

besos para ti

lágrimas de mar

El antifaz dijo...

EL PERUANO: Me pasaré... supongo.

MORGANA: Es eso, que tiene encanto, misterio. Besos.

YAYI: Lo feo hay que verlo también; si lo ocultamos, vamos a estar tan ciegos que vamos a pensar que todo es precioso. Besos.

MALENA: Llevas toda la razón. Empiezo diciendo que sí es un estado de ánimo. Y así acababa. Después de tu comentario he ido a buscar en la papelera el original, y dice: "Niebla es el antifaz del aire. Niebla es un estado de ánimo. Esta mañana hay niebla; esta tarde ya se habrá ido".
Gracias. Lo corrijo.
Besos mi dama oriental, besos claros, sin niebla.

MILAGROS: Gracias a tí. La verdad es que ese acento mejicano me gustó y lo que decías también. Besos.

El antifaz dijo...

LAGRIMAS DE MAR: Por eso acabé así el post. No se queda, aunque vuelva, es intermitente y nos deja mirar.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola, Antifaz. Vengo a devolverte la visita. Te había leído en comentarios que has realizado en páginas que visitamos ambos. Me ha gustado esta elucubración sobre Niebla.
MIS SALUDOS

El antifaz dijo...

PACO: Hola, vaya tarde de cruces que llevo. Gracias. Saludos desde el otro punto cardinal del sur.

Recaredo Veredas dijo...

Hola Antifaz. La niebla a veces resulta beneficiosa. Ayuda a comprender la complejidad de ciertas situaciones. Enhorabuena por el blog. Saludos.

Syl dijo...

Siempre me ha gustado mucho la niebla...es como si viera a través de ella el mundo difuminado...

el sábado subí montañas a través de ella y me dió su más tierno abrazo.

besitos.

Alimontero dijo...

HOla mi señor del Antifaz, pasaste por mi blog y me decias que la perfección no existe... y yo te decía que todo es subjetivo...todos tenemos y contamos con un momento de perfección...es lo mismo con la Niebla..
Así como la noche es al día, como el río a la placidez de un lago...así tambien la niebla es parte del paisaje, hablo de "tu paisaje"... Generalmente nos vivimos muchas situaciones personales, emociones donde nos vivimos "las estaciones" del año, de la naturaleza, como tambien sus manifestaciones...la niebla es parte de ello, y es necesario pasemos por esos estados...para luego atravesarlos,y no quedarnos ahi, sino aprender el por qué lo tuvimos que vivir..y qué me quedó de esa experiencia...Nada es porque SI...la vida es generosa, te dice el porqué y el para qué...
Te abrazo luego que pase la niebla...
Ali

elbuenaviador dijo...

Ya lo decía Unamuno, es como un telón que se interpone entre el observador y su realidad. Mal asunto cuando nos vemos solos y rodeados de la niebla...

...En estos momentos lo que me rodea son cornetas, tambores y el profundo aroma a incienso que desprenden los rancios palios con sus "botafumeiros" portátiles.

Saludos del que sobrevuela la Giralda...

Patry dijo...

No te preocupes: yo aprendí a poner las luces antinuebla hace tiempo y ya nunca las he quitado :).
Un beso.

Verga q ladilla dijo...

amigo te vine a invitar personalmente a mi blog... ya ke volvi al ruedo... ya soy libre!!!
saludillos

T S dijo...

Querido...
llevo tus pensamientos en mi corazón...
besos ts

MaLena Ezcurra dijo...

Que maravillosa tinta se desprende de tus dedos.
Niebla del Riachuelo es un bello tango, tus letras me lo recuerdan.

Un abrazo compañero.


MaLena.

Borrasca dijo...

Antifaz acato tu consejo y me quedaré quietecita para que Niebla pase sin darse cuenta que estoy cerca.

Besos borrascosos

mi dijo...

Feliz día.
Besos

Nosotras mismas dijo...

Después de la espesura de la niebla, cualquier luz nos parece más clara.

Besos

El antifaz dijo...

RECAREDO VEREDAS: A veces. Sólo a veces. Gracias por pasar.

SYLVIE: Es que en esos sitios ni la niebla ni tú tocáis el suelo. Besos.

ALI: Gracias. En mi pueblo se dice: "mañana de niebla, tarde de paseo". Hay que pasar por ahí, pero todo se despeja. Besos.

ELBUENAVIADOR: Cuidado con la inundación de aromas (son como niebla), con las mantillas del brazo de un traje con clavel en la solapa y las sienes comprimidas por la gomina. Otro aliño le ponía yo a los botafumeiros. Saludos desde otra avalancha de penitentes.

PATRY: ... y son muy efectivas. Iluminan el suelo y se ve muy bien; solo que tienes que controlar la velocidad según la espesura de la niebla. Besos.

EUGENIA: Tú antes eras libre también. Sólo que la niebla te ató.
Besos.

TS: Gracias. Me agrada llegar tan profundo. Besos.

MALENA (LA PORTEÑA): Conozco esa canción cantada por una voz de aquí. Compañero... me gusta esa palabra. Un día expliqué el por qué. Otro día te lo contaré. Besos.

BORRASCA: Tú eres la niebla enfadada, llena de energía. Besos.

EUCHY: Para tí también.

NOSOTRAS MISMAS: Sí. Después de la niebla incluso creemos haber recuperado una visión que antes no teníamos. Besos.

Seguimos... a todos, gracias.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Niebla es el antifaz del aire!!!!!!!!
guau.

Nenita dijo...

Me encantó, me encantó cómo definiste la niebla... Quedarse con la duda para siempre... ajá, una de las cosas que te hacen huecos al vacío en el interior.

Me pareció mi interesante esa visión de concebirla como algo que te ciega, que viene a interrumpirte, pero que se irá, y que, de hecho, sólo hay que esperar a que lo haga.

Chapó!

Un abrazo.